Reconversión monetaria entra en vigencia hoy en Venezuela

Credito Conatel

Credito Conatel

Es que según explicó Maduno, el "petro", es la criptomoneda gubernamental que se estableció en el régimen y que cuenta con un valor de 3.600 bolívares soberanos, lo que significan unos 89,7 dólares.

Maduro anunció el viernes que el petro tendrá un valor fijo de 3.600 bolívares soberanos (Bs) y un aumento del salario mínimo de medio petro, es decir, de 1.800 Bs.

Numerosos comercios cerrados, compradores nerviosos en los supermercados y algunas estaciones de gasolina con largas filas se observaron este fin de semana en algunos puntos de la capital venezolana tras el anuncio el viernes de las nuevas medidas económicas del gobierno de Nicolás Maduro que han generado incertidumbre entre la población.

El sueldo pasará de 5 millones 196 mil bolívares a 180 millones una cantidad que será expresada en bolívares "soberanos", como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuando entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

Ese día indicó que el Ejecutivo asumirá "por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación", algo que fue reiterado en su alocución de hoy y por ello ordenó a su ministro de Finanzas ponerse en contacto con estas empresas.

El anuncio del aumento en los sueldos llega a tres días de que entre en vigencia una reconversión monetaria que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. "Un subsidio directo a ustedes, no al que roba la gasolina y se la lleva para Colombia", indicó Maduro durante una reunión con su gabinete económico.

En julio se reportó en Venezuela una inflación anualizada de 82.766%, de acuerdo con cálculos de los congresistas opositores.

"Este jueguito se agotó, el jueguito perverso, criminal, de establecer un precio especulativo y falso del dólar y después dolarizar todos los precios", señaló Maduro, al asegurar que aspira a que con el anclaje del bolívar soberano al petro y la fijación de una nueva tasa se logre derrotar al mercado negro, donde el tipo de cambio se cotiza a más de quince veces la tasa oficial. Con esto, Venezuela busca frenar, entre otras cosas, la proyección del 1.000.000% de inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para el país a fines de año.

Si bien hay otros anuncios como la despenalización de ilícitos cambiarios en un país regido por el control estatal de divisas desde hace 15 años y la puesta en marcha de dos unidades contables, los ciudadanos están más preocupados por el apagón electrónico.

El tipo de cambio del mercado negro, que en la actualidad está alrededor de 6 millones de bolívares por dólar, es utilizado como referencia para la definición de gran parte de los precios en Venezuela.

El nuevo bolívar estará atado al Petro, y el Banco Central publicará cada día las cifras oficiales de esta 'atadura'.

El paquete de reformas también incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 12% al 16%.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.