Se desplomó un muelle en un festival de música — Caos

Se desplomó un paseo marítimo en España y hay más de 300 heridos

Se desplomó un paseo marítimo en España y hay más de 300 heridos

Todo quedó, afortunadamente, en un gran susto, pero pudo haber sido mucho más.

El muelle de madera, de unos 30 metros de largo y 10 metros de ancho, ubicado sobre el mar, estaba llena de espectadores que habían acudido a ver un concierto de rap en el marco del festival O Marisquiño cuando de golpe se vino abajo. Y todo parece indicar que también la estructura que la soportaba, de hormigón, se derrumbó. Los testigos reportaron escenas de pánico. La tensión generada dejó un panorama de numerosos efectos personales esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado a los heridos en distintos centros de salud y manifestó su solidaridad a las víctimas.

La pasada madrugada, el derrumbe de una pasarela en este punto de la ciudad se saldó con más de tres centenares de heridos, siete de los cuales siguen ingresados, dos de ellos en la UCI, en ningún caso con riesgo vital.

El acalde de la ciudad, Abel Caballero, expresó que se iniciará una investigación para dar con las causas del accidente.

"Cumplimos estrictamente la ley -añadió ayer Caballero- garantizado por los funcionarios del Concello de Vigo, no es una cosa del alcalde", además de añadir que "es un lugar en el que se celebran docenas de conciertos", efectivamente solo unas semanas antes los de la Vigo Seafest. "Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del festival", manifestó Muñoz en Twitter.

En la misma grabación le contestaba el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, para recordarle que según el convenio firmado en los años 90 el arreglo era responsabilidad del Concello. En un comunicado, la Autoridad Portuaria sostuvo que, aunque el espacio es de titularidad portuaria, la autorización y la vigilancia de una cita de estas características corresponden al ayuntamiento.

Pero al alcalde de Vigo lanza pelotas fuera.

Por su parte, el Puerto aseguraba que iba a estudiar de quién era competencia la reparación.

Otra de las hipótesis que se baraja es si se sobrepasó el aforo de 5.000 personas, aunque desde la organización del festival aseguran que no superó las 4.500.

Debido al accidente, un total de 456 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios y seis de ellas continúan ingresadas. "Vi cómo se empezaban a caer, unos encima de los otros, al mar". Manuel Herrador, profesor de Estructuras de Hormigón de la Escuela de Caminos de la UDC, ha dicho a ABC que la causa más probable del hundimiento de la dársena es "una pérdida de capacidad de carga" en la estructura provocada "por las agresiones ambientales".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.