Turquía amenaza con boicotear productos electrónicos de EUA

Así afectó al peso la decisión de Trump de duplicar tarifas de aranceles a Turquía

Así afectó al peso la decisión de Trump de duplicar tarifas de aranceles a Turquía

De acuerdo con The Guardian, el banco central de Turquía tomó medidas el lunes para mejorar la liquidez, pero fueron consideradas insuficientes para evitar la caída de la moneda.

"El Banco Central vigilará de cerca la profundidad del mercado y la formación de precios y tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera si lo considera necesario", anunció la institución en un comunicado a los medios. El gobierno de Erdogan anunció una serie de medidas para frenar la sangría, que arrastra a los mercados emergentes, como la Argentina. Dos grupos de presión del sector empresarial de Turquía y los titulares de dos bancos aumentaron la presión sobre el gobierno y el banco central para que actúen para frenar una caída que ha llevado a la lira a perder más de una cuarta parte de su valor en menos de dos semanas. "Lo más importante, es mantener una posición política fuerte", afirmó el mandatario.

El emisor turco inauguró la jornada anunciando una inyección de liquidez al sistema financiero de aproximadamente 6.000 millones de dólares y oro por valor de 3.000 millones, así como 10.000 millones de liras, mediante la reducción de los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes pasado en Twitter que duplicaría los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía.

El abogado del pastor estadounidense Andrew Brunson, cuyo caso fue una de las razones del deterioro de las relaciones entre EEUU y Turquía, pidió al tribunal que liberase a su cliente del arresto domiciliario, escribe el diario Haberturk.

Aunque Washington está dispuesto a sacrificar sus relaciones con Ankara, Turquía reaccionará "buscando nuevos mercados, nuevas asociaciones y nuevos aliados" a expensas de quien "libra una guerra económica contra el mundo entero y que también incluye a nuestro país", amenazó. Su caída de hasta 18 por ciento el viernes impactó a las acciones de Estados Unidos y Europa, ya que los inversores estaban nerviosos por la exposición de los bancos a Turquía.

La frágil situación económica de Turquía, agravada por su alta deuda en divisa extranjera y la gradual subida de tipos de interés en Estados Unidos, ha hecho pensar que Ankara se pueda ver obligada a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pastor está acusado de espionaje y de tener vínculos con la red encabezada por el clérigo ilegal Fethullah Gulen que vive en Estados Unidos y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.