WhatsApp: Descubren falla que permite leer y modificar mensajes enviados

Los mensajes de WhatsApp que mandas pueden ser manipulados por terceros

Los mensajes de WhatsApp que mandas pueden ser manipulados por terceros

El hallazgo fue de CheckPoint, una empresa israelí especializada en ciberseguridad.

Según CheckPoint, los piratas informáticos podrían actuar en las conversaciones de tres formas diferentes: modificando los mensajes publicados por una persona, publicando un mensaje en un grupo haciéndose pasar por uno de los participantes y enviando un mensaje específico a un miembro de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

Checkpoint resalta que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo" y podría tener impacto en las elecciones de algunos países, como los mencionados.

Lógicamente, que el cifrado de WhatsApp haya sido traspasado con relativa facilidad es un hecho de suma gravedad, dado que los atacantes podrían ver todos y cada uno de los parámetros que se envían entre la versión móvil de WhatsApp y la destinada a ser usada desde el navegador, y por tanto manipular los mensajes a su antojo.

"El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data", explica la firma en su sitio.

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", continúan los especialistas en seguridad.

Por su parte, WhatsApp dijo en un comunicado que había evaluado esta situación y que "no hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio" de mensajes, según publicó AFP.

Asimismo, recalcó que estableció un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat para reforzar la seguridad de la aplicación.

A principios de 2018 WhatsApp tenía más de 1.500 millones de usuarios y más de mil millones de grupos.

WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas actualmente, ya que tiene más de mil 500 usuarios activos, mismos que envían más de 60 mil millones de mensajes diariamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.