Canadá y Estados Unidos reanudan negociación del TLCAN

TLCAN se acabó dice Donald Trump

TLCAN se acabó dice Donald Trump

Lo preocupante para México -y para la región en general- es que esa apuesta parece estarse traduciendo en aquello que el díscolo magnate neoyorkino pretendía: el anuncio del acuerdo bilateral que, con carácter preliminar, no incluye por lo pronto a Canadá parece debilitar la integración comercial planteada hace más de veinte años y ello podría traducirse en un retroceso para empresas y consumidores a ambos lados de la frontera de México con los Estados Unidos. "Probablemente vamos a saber sobre los próximos dos días", señaló el mandatario a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte.

Al respecto, Castañón dijo que de lograrse la incorporación de Canadá al tratado faltaría hacerles ajustes a los documentos del acuerdo comercial, porque hay capítulos que quedaron pendientes por tratarse de temas que competen a los tres socios originales del TLCAN. Los agricultores de Estados Unidos se quejan de que Canadá está inundando los mercados de exportación.

A pesar de esto, Castañón aseguró que para México es importante mantener las cadenas de valor y la sinergia con Canadá y, por ende, es prioridad mantener el acuerdo en su versión trilateral. "Yo digo, está bien, preferiría imponer aranceles a los autos que mandas, y gano muchos puntos con eso".

Los representantes de estadunidenses y canadienes concluyeron el pasado viernes dos semanas de intensas negociaciones sin avances importantes.

Freeland no dijo si las negociaciones continuarían el viernes más tarde o la próxima semana.

"Esto les permitió exportar sólidos lácteos en el mercado mundial por debajo de su precio, lo que afectó a la posibilidad de que nuestra gente en el sector de la leche pudiera tener acceso a ese mercado mundial", dijo Perdue.

Se espera que las reuniones se reanuden después de que Lighthizer viaje el lunes a Bruselas para celebrar negociaciones comerciales con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump obligó a México y Canadá a renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial con Estados Unidos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.