Cierra EU delegación palestina en Washington

Craighead vía Flickr Dominio Público

Craighead vía Flickr Dominio Público

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el lunes que ordenó cerrar la misión en Washington de la Organización de Liberación Palestina (OLP), y acusó a los líderes palestinos de no haberse comprometido a "negociaciones directas y significativas con Israel".

"Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel". "Estados Unidos continúa creyendo que las negociaciones directas entre ambas partes son el único camino hacia adelante (.) No nos estamos retirando de nuestros esfuerzos de alcanzar una paz duradera e integral", finalizó.

Zomlot atribuyó la decisión estadounidense al hecho de que los palestinos hayan decidido acudir a la Corte Penal Internacional (CPI, en la Haya) para denunciar supuestas violaciones de derechos por parte de Israel, y lo consideró "una escalada temeraria por parte de esa Administración y la confirmación de dos cosas".

Estados Unidos anunció la suspensión de su financiamiento de la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, recortando ayuda a proyectos en Cisjordania y Gaza y fondos para hospitales en Jerusalén que los atienden. Por el contrario, el liderazgo de la OLP ha condenado un plan de paz de los EE.

El cierre de la oficina diplomática forma parte, aseguró Erekat en un comunicado, de una "peligrosa escalada que demuestra que EE.UU. está dispuesto a desmantelar el sistema internacional para encubrir los crímenes israelíes, ataques contra la tierra y las personas palestinas, así como contra la paz y seguridad en la región".

"De este modo, y como un reflejo de las preocupaciones del Congreso, la administración decidió que la oficina de la OLP va a cerrar por el momento", indicó el comunicado.

Ya en noviembre de 2017, la Administración estadounidense había advertido a los palestinos que consideraría cerrar sus oficinas en Washington si no regresaban efectivamente a la mesa de negociaciones con Israel para lograr la paz.

Por su parte, el representante de los palestinos en Washington, Hosam Zomlot, dijo a periodistas en Ramala que Washington justificó el cierre en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por "crímenes de guerra".

La segunda, es que la Administración del presidente Donald Trump, aseguró, está decidida a "proteger los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo en los territorios palestinos ocupados, y desmantelar el sistema de derecho internacional y los mecanismos del derecho internacional".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.