El Gobierno reformará el mercado eléctrico - Economía

El Gobierno eliminará un impuesto que permitirá la bajada del precio de la luz

El Gobierno eliminará un impuesto que permitirá la bajada del precio de la luz

Según ha explicado la asociación, la medida de rebajar el 7 por ciento del impuesto a la generación eléctrica es "populista y poco efectiva".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado la labor de proyectos como Pajarillos Educa, que se desarrolla en colegios de este barrio vallisoletano, por la importancia que tiene integrar la sostenibilidad y los valores ambientales en las actividades curriculares.

El impacto de reducir el impuesto tiene un efecto directo: el Estado dejará de ingresar unos 1.000 millones de euros, según las estimaciones realizadas por su colega de Hacienda. El deseo del Ejecutivo es contar con descuentos en el bono social para familias en vulnerabilidad y monoparentales.

El Gobierno español ha anunciado hoy que suspenderá el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional, según ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El IVA, admitió, es más difícil de bajar porque es competencia europea.

En cuanto al bono social, más allá de la novedad de su aplicación a la calefacción, se dará continuidad al actual bono social de electricidad, pero introduciendo con carácter inmediato una serie de mejoras que incrementarán la protección y facilitarán el acceso al mismo.

Asimismo, la ministra apuntó la necesidad de acometer estas medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, focalizadas en tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.

Sobre este aspecto, ha señalado que se van a cambiar algunos puntos del mercado marginalista.

No se trata de que Hacienda vaya a incrementar la recaudación por otros tributos o que se apliquen medidas de recorte en el gasto, tal y como aclaran de ese Ministerio. Y aunque a priori "cualquier medida que ayude a rebajar la factura siempre es bienvenida", en la práctica el sistema elegido puede hacer "que la bajada quede anulada la próxima semana si se vuelve a producir una nueva subida de precios del estilo de lo que viene sucediendo este año".

En tal sentido, la acusó de "falsedades" por su defensa de que la descarbonización será favorable a la factura de la luz y recordó que el documento firmado ayer en León en defensa de la minería, remitido a la ministra, "demuestra lo contrario".

Entre ellas, el Ministerio considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

Durante la contestación a una pregunta de Unidos Podemos que en principio iba dirigida a la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra se ha limitado a esbozar su plan de choque y de las otras dos líneas de actuación en que trabaja su departamento en relación con recibo de la luz.

El precio de la electricidad acaba de registrar un nuevo máximo anual en el mercado mayorista (75,93 euros por megavatio hora), que fija en torno a la mitad del precio final que pagan los consumidores.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.