Escándalo: casi 3700 abusos sexuales en la Iglesia de Alemania

Informe de Iglesia católica alemana revela 3,677 abusos sexuales

Informe de Iglesia católica alemana revela 3,677 abusos sexuales

Un nuevo informe filtrado por Der Spiegel ha desvelado que 1.670 clérigos y sacerdotes abusaron sexualmente de 3.677 niños en Alemania entre 1946 y 2014.

El obispo Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal para la investigación de abusos sexuales, lamentó que el contenido del estudio se hubiera publicado antes de lo previsto.

En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no había salido a la luz y que, según "Spiegel", eran "estrictamente confidenciales".

El estudio completo será presentado el 25 de septiembre en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

La noticia surge en un contexto de descubrimientos de abuso sexual a menores al interior de la Iglesia a lo largo de los años y alrededor de todo el mundo.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen examinó 38.000 expedientes y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia.

En total, solamente un tercio de los sospechosos han enfrentado juicios de acuerdo a la ley canónica, pero las sanciones han sido mínimas, incluso inexistentes, alegaron los autores del informe.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechosos de abuso sacerdotes principalmente simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado.

En 2017, un informe reveló que al menos 547 niños del coro católico de Ratisbona (en el Alto Palatinado, Baviera) fueron víctimas de sevicias entre 1945 y 1992.

En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

Los defensores del Pontífice, que durante su mandato ha creado una comisión para la protección de los menores, cuestionan la credibilidad de esa acusación, a la que el Papa se ha negado a responder directamente.

Sin embargo, este miércoles el papa Francisco convocó a los obispos al Vaticano para febrero del año próximo para discutir cómo proteger a los niños.

El "avance irresponsable" de ese estudio supone "un duro golpe", afirma Ackermann en una declaración emitida por la Conferencia Episcopal, en que se afirma que de cara a la presentación oficial de finales de septiembre se había organizado un servicio de asesoría telefónica para los posibles afectados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.