Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

- El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de peculado y lavado de dinero y activos.

El exmandatario se convierte en el primer expresidente sentenciado por delitos de corrupción.

Meléndez agregó que el trabajo fiscal permitió obtener sufucientes pruebas técnicas, documentales y testimoniales que demostraron la existencia de toda una compleja red de corrupción en el manejo de fondos públicos durante la gestión del expresidente Saca (2004 - 2009).

Desde el inicio del juicio, el expresidente aceptó los delitos que le imputaba la fiscalía a cambio de un juicio abreviado, para reducir la pena.

El exempleado de CAPRES, Pablo Gómez, el único que no confeso ni se sometió al proceso abreviado, fue declarado culpable y ha sido condenado a 16 años de prisión, ocho por lavado de dinero y ocho por peculado.

Sus abogados dijeron estar conforme a la condena penal de 10 años de cárcel ya que era lo pactado tras declararse culpable, sin embargo, se mostraron en desacuerdo con la responsabilidad civil que deberán devolver al estado, por lo que apelaran.

El exsecretario de Saca, Elmer Charlaix, también fue condenado a 10 años de prisión por los mismos delitos de los que se acusó al exmandatario, en tanto que a Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, recibieron una sentencia de cinco años cada uno.

La Fiscalía, en sus alegatos, pidió 10 años de prisión para Saca y que se le exija, al igual que a sus ex colaboradores, la devolución de 300,3 millones de dólares como "responsabilidad civil", señaló la oficina de prensa de los tribunales en un comunicado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.