FDA alerta de una epidemia por uso de cigarros electrónicos en jóvenes

Los cigarrillos electrónicos fueron creados como una alternativa más sana a los convencionales

Los cigarrillos electrónicos fueron creados como una alternativa más sana a los convencionales

La agencia estadounidense dio a las cinco marcas de cigarrillos electrónicos más vendidas, Juul Labs Inc., Vuse, MarkTen XL, Blu y Logic 60 días para proporcionar planes sobre cómo mitigarán las ventas a menores.

Las autoridades norteamericanas indicaron el miércoles que están considerando la prohibición inmediata de los cigarros electrónicos con sabores, después de que el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtiera sobre una "epidemia" entre los jóvenes.

Por ahora, la agencia ha establecido que aquellos que venden cigarrillos electrónicos a niños menores de 21 años, algo que ya está prohibido por las leyes federales, deben pagar multas que pueden alcanzar hasta 11,182 dólares, el equivalente a casi 10 mil euros. Se trata de acciones que, según Gottlieb, constituyen el mayor esfuerzo coordinado de la agencia en su historia.

Gottlieb citó datos preliminares que aún no se han publicado pero que muestran que "el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando muy bruscamente". Se espera que los datos se publiquen en los próximos meses.

"Estamos especialmente enfocados en los cigarrillos electrónicos con sabor, y consideramos seriamente un cambio de política que lleve a la eliminación inmediata de estos productos aromatizados del mercado", destacó. La FDA dijo que más de 2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria utilizaron cigarrillos electrónicos en 2017.

"La FDA reconoce por primera vez que debe abordarse exigiendo que los fabricantes eliminen productos aromatizados del mercado a menos que éstos hayan sido revisados por la dicho organismo, modifiquen las prácticas de comercialización actuales, eliminen las ventas en línea y tomen medidas significativas para reducir las ventas ilegales a niños", dijo Myers.

"Uso la palabra epidemia con cuidado", agregó Gottlieb.

Por ello, la agencia federal anunció diversas medidas para limitar su acceso.

Los cigarrillos electrónicos, un dispositivo vaporizador, se convirtieron en una industria multimillonaria en Estados Unidos a pesar de la poca investigación sobre los efectos que tienen a largo plazo, o sobre si son útiles para que los fumadores dejen el tabaco.

Gottlieb insistió en que se han convertido "en una tendencia ubicua y peligrosa entre los adolescentes", por lo que insistió en que esta "trayectoria de aceleración, y la consiguiente adicción, debe terminar".

Según el presidente de la Campaña para Niños Sin Tabaco, Matthew Myers, la FDA está dando un paso crucial hacia la reducción del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes.

Muchos usan líquidos con sabor a fruta que los críticos dicen que atraen a los niños y corren el riesgo de convertirlos en adictos a la nicotina.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.