Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en cuatro obispados de diferentes regiones del país

Juan Barros

Juan Barros

La mañana de este jueves el fiscal regional de O'Higgins encabezó el allanamiento simultáneo a los obispados de las ciudades de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno, en virtud de la orden de entrada y registro en el marco de la investigación de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica de Chile.

La documentación obtenida busca comprobar si existió o no encubrimiento por parte de obispos en denuncias de abusos sexuales así como posibles rastros de delitos que afecten la integridad sexual de menores de edad, como abuso sexual, violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil, etc.

Fotografías publicadas por periódicos locales en sus sitios en internet mostraron a agentes de la policía saliendo con gruesas carpetas de algunas diócesis. Todos por encubrir casos de abusos sexuales contra niños.

Hasta antes del escándalo, las autoridades eclesiásticas no tenían obligación de informar las denuncias de menores o las averiguaciones internas que realizaba la institución a la fiscalía.

Según la última estadística de la fiscalía, a fines de agosto había 119 investigaciones vigentes y 167 acusados, entre ellos siete obispos y 96 curas, por el abuso sexual de menores.

Personal del cuerpo de carabineros ingresa en el obispado de Valparaíso para hacer un allanamiento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.