Inteligencia Artificial detecta señales procedentes de galaxia lejana

Astrónomos detectan 72 nuevas señales de la misteriosa radio que se repite desde una galaxia lejana

Astrónomos detectan 72 nuevas señales de la misteriosa radio que se repite desde una galaxia lejana

La misteriosa fuente de donde provienen decenas de ráfagas rápidas de radio estarían emitidas desde una galaxia a 3,000 años luz de la Tierra, de acuerdo con un comunicado emitido por la universidad citada.

La fuente de estas emisiones aún no es clara; sin embargo, las teorías van desde estrellas de neutrones, hasta sugerencias de que las transmisiones vienen de una civilización avanzada con tecnología compleja.

La señal FRB 121102, descubierta en 2012, es la única señal de radio rápida que es capaz de repetirse, y esta característica ha llevado a los científicos a preguntarse si su origen es diferente al de los otros pulsos rápidos de radio.

Breakthrough Listen también está usando ese exitoso algoritmo de aprendizaje automático para encontrar nuevos tipos de señales que podrían provenir de civilizaciones extraterrestres.

Los científicos descubrieron que algo está emitiendo ráfagas de energía repetidas y poderosas. Este comportamiento ha llamado la atención de muchos astrónomos con la esperanza de precisar la causa y la física extrema involucrada en las mismas.

En esta ocasión, los algoritmos se pusieron a analizar los datos recogidos por un gran radiotelescopio, el Green Bank, situado en Virginia occidental (EE.UU.) durante cinco horas completas, el pasado 26 de agosto de 2017. Llegaron a la conclusión de que la fuente atraviesa períodos de actividad frenética y quietud.

Un estudiante de doctorado por la Universidad de California en Berkeley, Gerry Zhang, desarrolló el algoritmo usado para examinar los datos, en los que otro investigador ya había identificado 21 FRBs. Esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos serios para aplicar el aprendizaje automático de la radioastronomía.

Curiosamente, la técnica usada por Zhang tiene algo en común con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) destinada a clasificar imágenes. Entrenaron un algoritmo conocido como red neuronal convolucional para reconocer las ráfagas encontradas por el método de búsqueda clásico utilizado por Gajjar y sus colaboradores, y luego lo soltaron en el conjunto de datos para encontrar ráfagas que el enfoque clásico omitió. Sus resultados han sido aceptados para ser publicados en The Astrophysical Journal.

Los resultados han ayudado a establecer nuevas restricciones en la periodicidad de los pulsos de FRB 121102, lo que sugiere que los pulsos no se reciben con un patrón regular, al menos si el período de ese patrón es más largo de aproximadamente 10 milisegundos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.