Internacionales: Cadena perpetua para líderes de Sendero Luminoso

“Confiamos en una condena pero eso depende del PJ” dice Milko Ruiz

“Confiamos en una condena pero eso depende del PJ” dice Milko Ruiz

Perú lanzó este miércoles 12 de septiembre la búsqueda internacional de un dirigente de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que escapó a Francia, un día después de sentenciar a cadena perpetua a otros 10 líderes del grupo, entre ellos su jefe máximo, Abimael Guzmán.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional dicta hoy sentencia contra Abimael Guzmán y otros 11 cabecillas de Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en 1992, donde murieron 25 personas.

De los doce enjuiciados, solo nueve fueron condenados a cadena perpetua, como el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (quien está detenido desde hace 26 años) y sus colaboradores (en su mayoría apresados también), como Elena Yparraguirre, Osmán Morote.

La sentencia incluyó a una decena de dirigentes históricos de Sendero, integrantes del Comité Central de la banda armada, que conocía de las acciones armadas como el en cuestión.

Con este fallo, Guzmán, de 83 años, acumuló una segunda condena de por vida, que ya cumple desde 1992.

La sala les impuso el pago solidario de US$117 millones para la reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades.

La audiencia se efectuó en la base naval del Callao, puerto vecino a Lima, y Guzmán, vestido con casaca marrón y camisa negra con rayas blancas, permaneció cabizbajo sentado junto a los demás procesados.

El atentado con coche-bomba ocurrió en la pequeña calle Tarata, en el turístico distrito limeño de Miraflores, la noche del 16 de julio de 1992. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna.

Guzmán ha rechazado en juicio haber ordenado el ataque.

De hecho, había asistido en libertad hasta el 29 de mayo a las audiencias del prolongado juicio, iniciado en febrero de 2017.

Según la Comisión de la Verdad, creada para investigar la guerra interna en Perú, los rebeldes dejaron un automóvil en movimiento cargado con explosivos en Tarata después de que se les impidió estacionarlo frente a un banco.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.