Juan Carlos Varela recibe al presidente de Colombia Iván Duque

Iván Duque presidente de Colombia junto a Juan Carlos Varela mandatario panameño.  Eduardo Dutary | La Estrella de Panam

Iván Duque presidente de Colombia junto a Juan Carlos Varela mandatario panameño. Eduardo Dutary | La Estrella de Panam

El acuerdo fue suscrito en Ciudad de Panamá por los cancilleres de los dos países, en presencia de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela.

Así lo expresaron el pasado jueves en un comunicado los empresarios de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y ubicada en el Caribe panameño, cuyas reexportaciones de calzado y vestido están afectadas por unas tasas en Colombia.

En aquel entonces el encuentro congregó a Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y al mismo Varela. Posteriormente Colombia apeló el fallo, pero el mismo fue confirmado por la OMC, pero Panamá siente que no se cumplió porque a pesar que la modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los Fallos del Órgano de Solución de Controversias, si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías; y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados.

Seguridad, comercio, turismo, interconexión eléctrica, 'hub' humanitario, migración y la realidad política en Nicaragua y Venezuela son algunos de los temas en la agenda bilateral que este lunes abordaron Varela y Duque.

Según algunos especialistas locales, se espera un giro en las relaciones entre Panamá y Colombia tras el cambio de Gobierno en el país vecino, ya que en los últimos años los litigios comerciales por aranceles, las calificaciones de paraíso fiscal y sumado a otros temas, que con la administración no se pudieron subsanar.

"Nosotros somos un país que no exportamos problemas (.) una vez más hago un llamado respetuoso a los países de la región a fortalecer nuestra coordinación, sobre todo a Colombia, donde se tienen que tomar medidas puntuales contra el aumento de los cultivos", dijo Varela meses atrás en una sesión del Consejo de Seguridad.

Asimismo, viajarán el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero; y la directora de ProColombia, Flavia Santoro.

"Me complace que esta es mi primera visita oficial y la hago a este país que queremos tanto", declaró el Jefe del Estado colombiano al canal estatal Sertv, poco después de llegar al territorio panameño.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.