La universidad confirma la "normalidad" de la tesis de Sánchez

La tesis de Pedro Sánchez solo se puede consultar en papel en la universidad

La tesis de Pedro Sánchez solo se puede consultar en papel en la universidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagiar su tesis doctoral, según han anunciado a primera hora de este jueves la Moncloa y el propio jefe del Ejecutivo vía Twitter.

La Universidad Camilo José Cela "ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del doctor Sánchez Pérez-Castejón del año 2012, sobre toda la documentación existente en la Universidad, confirmando la normalidad del proceso, de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario", añade la nota. En el entretanto, la Universidad Camilo José Cela emitió un comunicado en el que se lava las manos.

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron" "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques".

ABC aseguró que "tras un exhaustivo análisis, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina "falta de integridad académica", según varios expertos universitarios consultados·".

La argumentación jurídica de la Universidad no es compartida, por ejemplo, por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que en una resolución fechada el pasado 30 de mayo requirió al Ministerio de Educación - entonces dirigido por Íñigo Méndez de Vigo - para garantizar el acceso de un particular que había solicitado una copia íntegra de la tesis doctoral de Pedro Sánchez tras constatar la imposibilidad de conseguirla a través del servidor de Teseo.

"Lo que ha dicho el director de El Mundo es falso, me voy a querellar contra él", ha afirmado en un mensaje enviado a la presentadora de Espejo Público, mientras estaba en directo este jueves.

- Ciudadanos pedirá hoy en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "dé la cara" por las acusaciones sobre su tesis doctoral, ha avanzado el líder del partido naranja, Albert Rivera. La consulta no se puede hacer 'on line' como dijo el presidente, sino que se debe hacer presencialmente, rellenando un cuestionario y bajo la atenta mirada de los bibliotecarios, que no permiten ni fotocopiar el trabajo ni hacer fotos.

La tesis de Sánchez puede consultarse en una universidad de la periferia de Madrid, pero no puede ser vista en línea o fotocopiarse.

Sin embargo, las voces más contundentes de rechazo a las posibles irregularidades de la tesis de Sánchez se encuentran en el partido. "Es voluntad del autor publicarla o no", han indicado desde la universidad, que señalan que, aunque Sánchez leyera la tesis en 2012, su grupo de doctorado se habría formado antes de la entrada en vigor de la norma que obligaba a la publicación en formato digital.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.