Noticias: Carrió celebró alborozada la noticia sobre Lorenzetti

Dimite el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

Dimite el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

El nuevo presidente de la Corte Suprema es abogado egresado de la UBA, con un magister y un doctorado en Derecho (ambos títulos de la Universidad de Yale). Su fallo sintonizó la posición de la provincia de Mendoza: dijo que La Pampa no había demostrado efectivamente el daño ambiental causado por el corte del río Atuel y que "se debe evitar socavar el entramado social y económico que ha tenido lugar al amparo de la decisión anterior de la Corte pues no deben destruirse bienes de costoso reemplazo", frase que podría interpretase como un respaldo a las miles de hectáreas desarrolladas por Mendoza con el agua que no compartió.

"Carlos Rosenkrantz es un liberal, un gran exponente de la derecha pero con un respeto hacia los derechos individuales", explicó. Rosenkrantz obtuvo 58 votos sobre 72 posibles.

Rosenkrantz consideró "inapropiado considerar el conflicto como relacionado con los derechos sobre las aguas del río Atuel", como pretendía simplificarlo Mendoza, sino que este segundo juicio "se trata de una problemática ambiental de mayor complejidad y alcance".

"El cambio va a ser de perfil, con menos exposición pública, va a ser todo más discreto, con menos difusión", declaró a FM La Patriada aunque indicó que "Rosenkrantz y Rosatti son dos jueces que aceptaron que se violara la Constitución para que los designaran en la Corte".

Luego, Rosenkrantz llegará a la presidencia, a partir de enero. "No será más el presidente, que es quien administra la Corte". A lo que agregó que "participó en el nombramiento de empleados, jueces, en el manejo del sistema informático del Poder Judicial".

La votación entre los cinco ministros que componen el Supremo dejó como resultado que Rosenkrantz sustituya a Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco sea la vicepresidenta.

El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas.

Con este recambio en la cúpula de la Corte se abre el interrogante sobre el futuro de otro rafaelino: el contador Héctor Daniel Marchi, quien ocupa el cargo de secretario General de Administración del máximo tribunal y que también fue destinatario de denuncias por parte de Carrió. Aunque el presidente Macri intentaba separarse de la embestida de Carrió contra Lorenzetti, este último siempre sospechó que en verdad, el Gobierno respaldaba a la diputada. Este abogado de origen radical, que fue asesor del expresidente Raúl Alfonsín, juró como juez supremo el pasado agosto a instancias de Mauricio Macri. Ahora estará a cargo del funcionamiento del cuerpo y del presupuesto del Poder Judicial. Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.