Parlamento Europeo aprueba reforma de derechos de autor en internet

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo aprobaron su posición, similar a la propuesta de la Comisión de 2016, en una nueva votación sometida a una intensa campaña de presión.

Tras dar el "Ok" en el Parlamento, el texto debe de ser acordado con el Consejo de la Unión Europea, es decir, el órgano donde están representados los 28 estados miembros de la Unión Europea entre los que se incluye el de España.

Lo que plantea la reforma es que plataformas como YouTube, propiedad de Google, retribuyan mejor a los creadores de contenidos, pero también crear un "derecho afín", que permita a diarios o agencias de noticias, recibir ingresos por la reutilización en internet de su producción.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector.

El otro es el filtrado de carga obligatorio, que requeriría que plataformas en línea como YouTube, GitHub e Instagram instalen filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor o busquen licencias para mostrar contenido.

Otro punto discutido, y de aplicación aún difusa, es el "impuesto al link", cuyos críticos consideran una traba a la libertad de expresión que solo beneficiaría a grandes publicadores.

Los opositores no pierden la esperanza.

Mariya Gabriel expresó su deseo de que el acuerdo final entre instituciones esté listo para "finales de año". Además, para muchos, este filtro previo limitaría la libertad de información y de expresión sin ningún tipo de control judicial.

El texto aprobado a día de hoy obligaría a Google, Facebook o YouTube a supervisar y filtrar los contenidos que los usuarios comparten en ellas, usando tecnologías de detección automática para evitar que se vulneren los derechos de las obras protegidas, haciendo responsables a estos gigantes del posible uso indebido de los derechos de autor por parte de sus usuarios. La legisladora es una de las que propone modificar el Artículo 11 para respetar los derechos de autor sin la obligación de pagar por los vínculos. "Es una excelente señal para la industria creativa en Europa", ha celebrado el democristiano alemán tras confirmarse el apoyo del Parlamento Europeo a la iniciativa. La patronal AMETIC lamentó que se haya desaprovechado una oportunidad para lograr el equilibrio entre los derechos de autor, los de los ciudadanos y las empresas innovadoras, que rechazaron la directiva.

Recommended News

  • En el último año, la inflación es casi el 34% en Patagonia

    En el último año, la inflación es casi el 34% en Patagonia

    La inflación de agosto quedó en el cuarto lugar entre los indicadores de precios más altos de toda la era Macri . Es decir, en tan sólo ocho meses casi se llegó a la inflación acumulada de todo 2017, cuando cerró en 24,8%.
    Voidheart Edition ya tiene fecha en PS4 y Xbox One — Hollow Knight

    Voidheart Edition ya tiene fecha en PS4 y Xbox One — Hollow Knight

    Esta versión además trae de serie las traducciones a diferentes idiomas, incluyendo el español. Y para celebrar la noticia, sus responsables han publicado un nuevo tráiler.
    The Last Remnant por fin llegará a PlayStation Daily Trend

    The Last Remnant por fin llegará a PlayStation Daily Trend

    El título es la remasterización de la versión para Xbox 360 e incluirá todos los elementos adicionales que llegaron a PC. Square Enix retiró hace poco The Last Remnant de diversas plataformas digitales.
  • Nevada sorprende a la sabana de Sudáfrica

    Nevada sorprende a la sabana de Sudáfrica

    Los antílopes de la reserva de Graaff Reitet rodeados de vegetación helada, son otra de las imágenes que se han vuelto virales. Un internauta compartió la imagen de unas jirafas caminando entre un blanco paisaje en la región semidesértica de Karoo.
    Emma Watson sorprende con disfraz de

    Emma Watson sorprende con disfraz de "Wonder Woman"

    Escribió " es un thriller gótico con tres personajes femeninos bien dibujados y algunos temas proféticos feministas ". "No quiero regalar nada más".

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Triste momento para Ricardo Darín: falleció su madre, la actriz Renée Roxana

    Triste momento para Ricardo Darín: falleció su madre, la actriz Renée Roxana

    Los restos de la querida artista serán velados esta tarde y sus restos serán llevados mañana al Cementerio de la Chacarita. Junto a Narciso Ibáñez Menta participó de su ciclo de terror y acompañó a Raúl Rossi en Todo el año es Navidad .
    Detienen a 'Tuca' Ferretti en su regreso a Monterrey

    Detienen a 'Tuca' Ferretti en su regreso a Monterrey

    Bastó el tanto de Tyler Adams , quien al 71′ llegó pleno al área mexicana para rematar un centro por izquierda y decretar el único gol.
    Cochino: exponen a Harvey Weinstein acosando a Melissa Thompson

    Cochino: exponen a Harvey Weinstein acosando a Melissa Thompson

    Este es un intento más para desacreditar públicamente al señor Weinstein por una ganancia financiera y no lo permitiremos . Thompson narró que Weinstein accedió rápidamente a usar la tecnología para promover sus películas.
  • La recuperación de un niño herido en la cabeza

    La recuperación de un niño herido en la cabeza

    La aguja metálica de la brocheta de carne le entró por la cara y le salió por arriba del cuello, atravesándole la cabeza . La brocheta le había atravesado la cabeza y unos 15 centímetros (medio pie) de la estaca le sobresalía por la cara.
    Guardiola quiere terminar su carrera donde empezó, en los juveniles del Barcelona

    Guardiola quiere terminar su carrera donde empezó, en los juveniles del Barcelona

    Ganó tres títulos de Liga, dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes durante cuatro temporadas a cargo. Mis últimos pasos van a ser en la cantera, ojalá sea en el Barça .
    Paul reveló sus sesiones de masturbación grupal con Lennon

    Paul reveló sus sesiones de masturbación grupal con Lennon

    Paul McCartney protagoniza una amplia agenda promocional, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, " Egypt Station ". En respuesta a si esto era un "ritual" habitual del grupo, McCartney dijo: "Creo que fue solo una vez.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.