Puerto Rico conmemora un año de "María" con coros y protestas

Mariely Rivera directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico no descarta que la organización continúe activa con nuevas encomiendas a beneficios de la sociedad puertorriqueña

Mariely Rivera directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico no descarta que la organización continúe activa con nuevas encomiendas a beneficios de la sociedad puertorriqueña

Hoy en la isla se hará un homenaje a las víctimas del huracán María.

Puerto Rico es una colonia de EEUU que merece la autodeterminación, así lo considera la candidata por el Partido Demócrata a representante ante el Congreso de Estado Unidos por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

"¿Cómo podemos ver que la nación más poderosa del mundo, con el ejército más poderoso del mundo, no haya podido venir a Puerto Rico a traer los materiales y equipos necesarios para levantar el sistema eléctrico cuando pueden invadir cualquier país y en unas pocas semanas tienen instalados hospitales y aeropuertos militares?", cuestionó el dirigente sindical.

EEUU aprovechó la destrucción que causó el huracán María un año atrás en Puerto Rico para profundizar el malestar público con el servicio de energía y promover la privatización de la empresa nacional, dijo a Sputnik el presidente del sindicato de la industria eléctrica, Ángel Figueroa Jaramillo. Ahora, el Gobierno de Puerto Rico ha decidido incluir en el plan de manejo de emergencias al sector privado, que está dividido en 18 funciones de apoyo.

Trump ha negado que el balance de muertos por María sea en efecto 2.975, como arrojó un estudio independiente de la Universidad George Washington comisionado por el gobierno puertorriqueño. Si bien los recursos federales se extendieron a lo largo de cuatro grandes desastres, y la distancia con Puerto Rico creó desafíos logísticos que impidieron el despliegue de recursos federales, "se cometieron errores y debemos asegurarnos de que no se repitan".

"Hoy se cumple un año tras la llegada del huracán María".

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envió una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que rechaza la respuesta que el Gobierno federal dio a la CIDH sobre una querella que denuncia la violación de DD.HH.de los puertorriqueños al no permitirles votar para elegir a un mandatario estadounidense.

A primera hora de la mañana, el cantante Alberto Carrión cantó "Amanecer borincano" en Yabucoa, el municipio al suroeste que recibió el impacto directo de María, con vientos de 250 Km/hora.

La Gobernación del estado ordenó que las banderas de Estados Unidos y de Florida ondeen a media asta en el Capitolio estatal durante este jueves.

Rosselló clausuró con un emotivo discurso de recuerdo a los fallecidos un acto en el que participaron representantes de distintas creencias religiosas y que también tuvo cabida para interpretaciones musicales en el marco del Castillo de San Cristóbal, del casco histórico del Viejo San Juan.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.