Regulador investiga prácticas de monopolio en mercado petrolero de México

Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas

Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró tres posibles prácticas monopólicas en la comercialización, el almacenamiento y el transporte de petrolíferos en México, y con diferentes servicios relacionados con los mismos, las cuales son la venta dada, la negativa de venta y el incremento de costos al rival, realiza una investigación en el sector.

En este sentido, advirtió que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

El periodo de esta indagatoria será de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo del 2018, fecha de inicio de la investigación, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

Esa investigación podría incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es el agente preponderante en el mercado, aunque a raíz de la reforma se han abierto espacios de participación y ya existen otros jugadores en esas actividades, explicó el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz.

Ello para que el abasto de petrolíferos se de "en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro", agregó.

El organismo regulador detalló que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, podría resolver el cierre de la investigación.

Finalmente, si se comprueba la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8 % de sus ingresos y deberán suprimir la conducta.

Las prácticas monopólicas relativas comprenden los actos, contratos, convenios o procedimientos que algunas empresas con poder sustancial realizan para desplazar a otras, impedir su acceso al mercado o para favorecer a una o varias empresas. Para personas físicas las sanciones llegarían a 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), en caso de participación directa, así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.