Repatriaciones de venezolanos son una mentira inmoral — Almagro

Archivo

Archivo

El presidente Iván Duque le dio instrucciones al ex procurador Alejandro Ordóñez, a quien posesionó como nuevo embajador ante la OEA, para que denuncie ante la Corte Interamericana a las organizaciones terroristas que violen los derechos humanos.

"Lo dije cuando fui Procurador y se suspendieron las fumigaciones, dije que Colombia va a nadar en coca, no se necesitaba ser profeta sino tener sentido común para ver lo que hoy está ocurriendo", dijo Ordóñez, quien también se refirió a su nuevo papel y explicó que la crisis migratoria venezolana será una de sus prioridades.

"Nosotros hemos asumido ese reto con fraternidad y con conciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela, pero este problema hay que elevarlo a una discusión regional", agregó el mandatario, que se reunirá el jueves con Almagro.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones se fueron desde el 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, de las cuales más de 820 mil han sido regularizadas.

Duque reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral para responder ante la emergencia.

El viernes Trujillo estará con Almagro en un encuentro con autoridades locales y regionales en Cúcuta para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria en el país.

La cita se da luego de la decisión del Consejo Permanente OEA de conformar un grupo técnico que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos para posteriormente elaborar un informe que incluya la definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países. En el trayecto tuvo que vender su cabello para enviar dinero a su hogar y ahora vive junto a otros 150 compatriotas en un campamento improvisado en una zona boscosa y fría de Bogotá.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena que las "repatriaciones" de emigrantes venezolanos promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro son "una mentira del régimen", que tachó de "inmoral".

En la visita también estará acompañado por el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.