Restos del dictador Francisco Franco podrán ser exhumados

La portavoz socialista Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Congreso se abrazan después de que el Congreso aprobara hoy el decreto que permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos monumento que

La portavoz socialista Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Congreso se abrazan después de que el Congreso aprobara hoy el decreto que permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos monumento que

El real decreto contó con el voto favorable de todos los grupos de la cámara, con la excepción del conservador Partido Popular y de la formación liberal Ciudadanos.

El decreto fue aprobado con 172 votos a favor, 164 abstenciones, y dos en contra.

Según Preston, "como cualquier tumba dentro de España podría sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, un entierro en el mar podría ser una solución".

Tras un tenso debate en el que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una clara referencia a PP y a Ciudadanos, ha asegurado que "cada cual ha de quedarse interrogado ante sí mismo como demócrata sobre una cuestión que es una atroz anomalía de un Estado democrático", el Congreso ha permitido al Ejecutivo curarse en salud ante eventuales acciones de la familia Franco.

Además, el Congreso aprobó que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria, tal como proponen algunos grupos que hoy apoyaron al Gobierno.

La exhumación de los restos del dictador, que gobernó España de 1939 a 1975 tras una guerra civil (1936-1939), es polémica entre los que consideran que es una muestra de reconocimiento de la memoria histórica y los que piensan que abre viejas heridas y entorpece la reconciliación.

Distintos diputados de Podemos han celebrado en la red la medida democrática.

En representación del PSOE, la diputada Adriana Lastra destacó que "el Valle de los Caídos ha representado durante todos estos años la exaltación del franquismo", por lo que "corregir esa anomalía inadmisible para una democracia" es ahora una "obligación".

El historiador, nacionalizado español, declaró a la prensa que la salida del dictador del Valle de los Caídos es "urgentísima" porque "España no puede tener un monumento a un dictador, además genocida".

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de defender la abstención del PP y lo ha hecho en medio de un gran silencio en el hemiciclo del que no disfrutaron el resto de los oradores.

En un sentido similar se expresó Juan Carlos Villegas, de Ciudadanos, quien afirmó que "después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles".

Calvo recordó que la Cámara Baja ya aprobó en mayo del año pasado una resolución instando a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Ahora, tras la convalidación del decreto, el Consejo de Ministros abrirá un procedimiento para hacer efectiva la exhumación. Cuenta con una basílica agujereada en la montaña por miles de presos políticos y una impresionante cruz de 150 metros de altura.

También en representación de Unidos Podemos tomó la palabra Antón Gómez-Reino, que defendió "pasar página de una vez" pero "sin olvidar a las miles de mujeres represaliadas o a las 114.000 personas que siguen desaparecidos".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.