Solicitaran investigar a Macri por acuerdo con el FMI

La Justicia desestimó la denuncia contra Macri por el acuerdo con el FMI

La Justicia desestimó la denuncia contra Macri por el acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 12 se (RHC) El fiscal argentino Jorge Di Lello volverá a solicitar que se abra una investigación al presidente Mauricio Macri por abuso de autoridad al firmar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La acusación era por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, e incluía al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Luis Caputo.

La denuncia que originó la causa había sido presentada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se rubricó a pesar de que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitado por una ley del Congreso Nacional, tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional. El tipo de crédito otorgado por el FMI "tiene un espíritu altamente intervencionista de la política económica en detrimento del deudor", opinaron Lozano y Baldivieso. "Ercolini toma la guitarra y se asume como intérprete de la voluntad del Congreso sin citar ninguna ley que justifique su interpretación y que haya prorrogado la norma que autorizaba al presidente a acordar con el FMI", añaden. "Es una cuestión básica del derecho que una norma que caduca porque vence su plazo de vigencia no resulta necesario que el Congreso la derogue", alegan los denunciantes. "Tenemos los informes de la comisión bicameral informando en ese sentido".

Di Lello apelará la resolución por entender que el juez Julián Ercolini se apresuró a tomarla antes de que se produzca prueba alguna, indicaron fuentes judiciales al medio argentino El Destape.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.