Temor en Filipínas por llegada del supertifón Mangkhut

Filipinas comienza desalojo ante la llegada de gran tifón

Filipinas comienza desalojo ante la llegada de gran tifón

Miles de personas huyeron de sus casas en las zonas costeras del norte del archipiélago ante la inminente llegada del supertifón Mangkhut, con ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora y la amenaza de lluvias torrenciales.

En el litoral de la punta norte de Luzón, la principal isla de Filipinas, miles de personas empezaron a ser evacuadas.

"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma", declaró Michael Conag, portavoz de defensa civil local. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Después de las Filipinas, el Observatorio de Hong Kong pronostica que Mangkhut ingresará a China continental el lunes en la mañana, al sur de Hong Kong y al norte de la provincia isleña de Hainán.

"Estamos muy asustados. Dicen que el tifón es muy violento" afirmó a ala agencia de noticias AFP Delaila Pasion, que abandonó su vivienda.

"El tiempo aquí todavía es bueno, pero los estamos sacando ahora porque es muy importante que cuando llegue el tifón la gente esté alejada del peligro", dijo Mamba. En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida a medias. El jueves estaba a unos 725 kilómetros (450 millas) de distancia sobre el Océano Pacífico y tenía vientos sostenidos de 205 kilómetros (127 millas) por hora con rachas de hasta 255 kilómetros (158 millas) por hora.

Las pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerables también a los vientos violentos y a las enormes olas que se abaten sobre la costa.

"Haiyan" fue uno de los más violentos: azotó las islas del centro del país en noviembre de 2013 con vientos de más de 315 km/h.

Con una gigantesca banda de nubes de agua de 900 km de ancho (560 millas), combinada con las lluvias monzónicas de la temporada, el tifón ocasionará intensos aguaceros que podrían traer aludes e inundaciones repentinas, según los meteorólogos.

Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar el jueves a miles de personas de la trayectoria del tifón más potente del año, cerraron escuelas y prepararon las topadoras para posibles deslaves, además de alistar al personal de auxilio en el norte del país.

Inmensas olas, similares a las de un tsunami, arrasaron todo. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas se quedaron sin casas.

Cinco estados de Estados Unidos están en emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital, Washington, DC.

Más de 4 millones de personas viven en las áreas de mayor riesgo por la tormenta. Aunque se debilitará de súper tifón a tifón severo, aún contará con vientos máximos sostenidos de 175 kph (109 mph).

Recommended News

  • "La rata de los millones de dólares", estaba en su comida china

    La sucursal del restaurante en la provincia de Shandong fue temporalmente suspendida. El local le ofreció a la cliente unos US$729 en compensación, según reportes.
    Marco Asensio pide un cambio de dorsal en Real Madrid

    Marco Asensio pide un cambio de dorsal en Real Madrid

    Marco Asensio está siendo la revelación de este inicio de temporada. "Con el dorsal 20 no me gustaría acabar mi carrera". A ver, una final de Champions también se disfruta mucho. "Luego ya depende de lo que te pida cada entrenador.".
    Siete futbolistas expulsados de su equipo por hacer el saludo nazi

    Siete futbolistas expulsados de su equipo por hacer el saludo nazi

    Un equipo aficionado de fútbol ha saltado a las portadas de los periódicos, pero no precisamente por ganar títulos. La respuesta del club situado en la región de Renania del norte-Westfalia ( Alemania ), no se hizo esperar.
  • Spotify multiplica por 5 las canciones que puedes descargar en tu móvil

    Spotify multiplica por 5 las canciones que puedes descargar en tu móvil

    Spotify tiene una modalidad gratis , y otra opción de suscripción en la que, como es evidente, hay que pagar cada mes . Anteriormente el límite era de tres mil 333 canciones por dispositivo, con un máximo de tres dispositivos por cuenta.
    Florence toca tierra en EEUU como huracán de categoría 1

    Florence toca tierra en EEUU como huracán de categoría 1

    En las costas de Carolina del Norte , las tormentas ya se empezaron a sentir y podrían extenderse durante todo el fin de semana. Los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Maryland y el distrito de Columbia fueron puestos bajo alerta.
    ¿Jon Hamm podría ser el siguiente Batman?

    ¿Jon Hamm podría ser el siguiente Batman?

    Y oportunidades no me han faltado, aunque nunca me han llegado a ofrecer nada. "Creo que Internet quiere que esto pase". Hamm no ha tenido una plática oficial para interpretar a Batman , pero "probablemente llenaría el traje".
  • La diferencia entre Cristiano y Messi según Carlos Tévez

    La diferencia entre Cristiano y Messi según Carlos Tévez

    Si nos entrenábamos a las nueve de la mañana, vos llegabas a las ocho de la mañana, él ya estaba ahí. No lo veía entrenando parar la pelota o haciendo ese tipo de ejercicios.
    Gerardo Bazúa ataca duramente a Paulina Rubio en las redes

    Gerardo Bazúa ataca duramente a Paulina Rubio en las redes

    " Haciendo las cosas pacíficamente no ha funcionado nada , para variar, pues no es la primera vez que tu mamá lo hace ", señaló. Para mi no es Justo, no saber con quien duermes, que haces y como te encuentras de Salud .
    Periodista Antonella Valderrey le dio una lección a exfutbolista por comentario machista

    Periodista Antonella Valderrey le dio una lección a exfutbolista por comentario machista

    No todos los profesionales hicieron determinada acción durante su vida. "Además, el periodismo tiene que ver con la comunicación, no sólo con jugar al fútbol".
  • Cusco: capturan a mujer acusada de abusar a sus menores hijas

    Cusco: capturan a mujer acusada de abusar a sus menores hijas

    La mujer, de 38 años, cayó en un hotel una semana después de que sus hijas, de 14 y 10 años, fueran abandonadas en Cusco . La mujer fue detenida en la habitación de un hotel, al parecer con su presunto cómplice.
    Un empleado del Barça cobró 6,6 millones por la venta de Neymar

    Un empleado del Barça cobró 6,6 millones por la venta de Neymar

    Según la noticia, el Barça confirma que existe el documento firmado entre Rosell y Cury , aunque niega cualquier pago. No lo consiguió, y el astro carioca acabó en Francia a cambio de los 222 millones de la cláusula de rescisión.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.