Trump no descertifica a Colombia pero hace un fuerte llamado de atención

Colombia debe redoblar esfuerzos mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas

Colombia debe redoblar esfuerzos mensaje de Trump sobre lucha contra las drogas

Según la embajada estadounidense en Colombia, la reunión tuvo como meta fortalecer los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico, que incluyen la lucha "contra el preocupante aumento del cultivo de coca" que alcanzó la cifra récord de 209 mil hectáreas sembradas en 2017.

La W conoció que estos funcionarios le advirtieron al presidente Iván Duque que la situación actual de Colombia por el aumento de los cultivos ilícitos y la producción de droga siginfican que el país debería estar descertificado.

La producción y tráfico de drogas en estos tres países, señala, "afectan directamente los intereses nacionales de Estados Unidos, así como la seguridad y salud de los estadounidenses".

El informe de la Casa Blanca también reseñó a otros países y afirmó que "la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos".

En un memorando enviado al Secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien reconoce los esfuerzos hechos por el país para enfrentar la producción y tráfico de drogas, advierte que Colombia, al igual que México y Afganistán, se han quedado cortos para erradicar los cultivos ilícitos y reducir la producción y el tráfico de droga.

El presidente sostuvo que celebra la visita de dos de las figuras más importantes de la política antidroga que tiene Estados Unidos y agregó que Colombia va a seguir trabajando para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos, que han aumentado en los últimos años. El presidente planteó su posición en su 'Determinación sobre los Principales Países Productores y de Tránsito de Drogas Año Fiscal 2019', una medida que toma todos los años en cumplimiento de una ley del Congreso que le obliga a evaluar el desempeño de los países en la lucha contra las drogas.

Duque añadió que hará todo lo posible por derrotar el narcotráfico y desmantelar los carteles a través de diferentes estrategias, entre ellas la sustitución voluntaria, pero también con la sustitución obligatoria.

Cuando el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó a Estados Unidos a principios de mes para dialogar con el el subsecretario de estado, John Sullivan, coincidieron en considerar necesarias "acciones continuas" encaminadas a atajar el problema de la cocaína.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.