Ya en marcha el primer tren con células de hidrógeno del mundo

Arranca primer tren de hidrógeno

Arranca primer tren de hidrógeno

Dos trenes azules iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 km de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

"El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie", dijo Henri Poupart Lafarge, presidente de Alstom, durante el recorrido inaugural realizado el domingo.

El Coradia iLint, producido por Alstom en la localidad alemana de Salzgitter, está dotado de pilas de combustible que proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno, almacenado en los depósitos, con el oxígeno del aire exterior. La electricidad producida por las células de combustible no se usa directamente, sino que carga las baterías de iones de litio, que son las responsables de alimentar los sistemas a bordo y los motores eléctricos.

"Claro, comprar un tren de hidrógeno es algo más caro que un tren diesel, pero es más económico", dijo a AFP el gerente de proyectos de Alstom, Stefan Schrank.

Estos trenes "con cero emisiones" son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua.

El hidrógeno es una alternativa libre de emisiones y eficiente a los trenes diesel para líneas ferroviarias no electrificadas.

Alstom presentó su tren de hidrógeno en septiembre de 2016.

Las autoridades ferroviarias de Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia y Canadá manifestaron su intención de incorporar este tipo de vehículos antes del año 2022.

Pero aunque su uso tiene virtudes, la fuente del hidrógeno puede plantear problemas, pues el 95% del hidrógeno consumido en Francia se obtiene de energías fósiles.

El dirigente señaló que el lanzamiento es "una innovación surgida de un trabajo en equipo franco-alemán, lo que muestra la fructífera colaboración transfronteriza", teniendo en cuenta, además, que el grupo será adquirido por la empresa alemán Siemens.

Este "hidrógeno gris" es por supuesto menos contaminante que el diésel, pero no del todo ecológico.

En Baja Sajonia se necesitan tres eólicas para hacer funcionar la pequeña flota de 14 trenes de hidrógeno cuando esté completa en 2021.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.