Alerta FMI de la desaceleración mundial por guerra comercial de Donald Trump

FMI y Banco Mundial una semana en el paraíso

FMI y Banco Mundial una semana en el paraíso

Una nota aparte merece Venezuela, cuya economía caerá -18% y su hiperinflación proyectada para 2019 alcanza la histórica cifra de 10.000.000%.

La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Para el año próximo, el organismo espera que la economía argentina se contraiga 1,6%.

El FMI estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013-17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.

La moneda venezolana se encuentra devaluada cerca de 100 por ciento desde agosto del año en curso.

Mientras que el Gobierno nacional estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

El FMI dijo en una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial que ahora pronosticaba un crecimiento global de un 3.7% tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3.9% para ambos años.

"A pesar del actual impulso de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para EEUU en 2019, debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones y represalias a China", expone el organismo.

En Argentina espera una caída del PBI este año del 2,6% y de 1,6% el año entrante.La inflación proyectada en el vecino país es de un 40% para este año.

Argentina, que creció un 2,9% en 2017, verá frenada su progresión en 2018 y entrará en recesión debido a unas condiciones financieras mundiales "más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI", según el documento.

La reunión de Bali, que se prolongará hasta el 14 de octubre, se produce más de dos décadas después de la crisis financiera del sudeste asiático en el que se vivieron multimillonarias salidas de flujos de capital y varios países tuvieron que recurrir al apoyo del FMI.

De acuerdo al informe elaborado por elFMI, Argentina podría llegar al 40,3% de inflación a finales de este año.

Con una economía mal manejada y la industria petrolera, principal motor del país, estancada, la ONU proyectó la salida de 1.9 millones de personas desde el 2015, éxodo que llevó a los llaneros a buscar destinos como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina para hallar un mejor futuro.

El fondo también recortó sus pronósticos para el volumen de comercio mundial: se espera que el flujo total de bienes y servicios crezca un 4,2 por ciento este año y un 4 por ciento el próximo año, una disminución de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, de estimaciones anteriores.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.