Ana Torroja se niega a quitar "mariconez" de canción de Mecano

La cantante en un concierto en Guadalajara | @Ana_Torroja

La cantante en un concierto en Guadalajara | @Ana_Torroja

Aunque muchos han alabado a la joven por seguir sus principios, otros han criticado el cambio de letra asegurando que no ven la homofobia por ningún lado.

"Noemí Galera ha querido concederles una tutoría privada para hablar del tema, ya que tanto para ella como para Manu Guix, les parece una falta de respeto a los autores del tema original, los componentes del grupo Mecano y en especial a Ana Torroja que está sentada en la mesa del jurado de 'OT': "¿por qué no quieres decir 'mariconez'?". "Pero si dices tacos todo el día, María", le rebatió la directora de la Academia. "Pero ese no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años.", respondió la concursante. "La letra es así, no pasa nada", apuntó el director musical. "Yo no voy a decir la palabra mariconez porque es un insulto muy homófobo y nos han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez", afirmaba la concursante.

Miki, su compañero de canción, comentó a los demás concursantes en la cena.

"No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", avisa.

Torroja señala que el que fuera su grupo así como cada uno de sus integrantes "siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer". Cuando la canción dice: "'siempre los cariñitos me han parecido una mariconez', quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería", explicó. Y este intento de modificar el tema ha llevado a quien fuera la cantante de Mecano, Ana Torroja, a protestar en Twitter y a recordar que nadie tiene derecho a cambiar la letra de una canción en contra del criterio de su autor. Pido libertad y no censura. Joe Pérez-Orive, compañero del jurado de Torroja, ha apoyado su postura en una publicación en su cuenta de Instagram. "Para que quede claro NADIE va a nominar a NADIE por la letra de una canción. Aclarado esto, que siga el DEBATE!", añade Rubira. María dirá "gilipollez" en su lugar, "porque es una palabra que no ofende a nadie salvo a la persona que sea gilipollas", tras haber presentado una petición formal a Ana Torroja, que esta ha aceptado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.