Banksy en Sotheby’s y cómo el arte "tritura" el mercado

Momento en el cual el lienzo se autodestruye

Momento en el cual el lienzo se autodestruye

"Balloon Girl", es una de las obras más reconocidas de Banksy y la multitud quedó estupefacta en Sotheby's cuando vieron como se autodestruía.

El propio Banksy ha difundido un vídeo en su cuenta de Instagram en el que explica cómo preparó la trituradora de papel tras el marco del cuadro hace años en espera del momento en que fuera subastada. "El impulso de destrurir es también un impulso creativo", dice citando a Picasso.

"Podría decirse que nos acaban de 'banksear'", reaccionó en un comunicado Alex Branczik, jefe de Arte Europeo Contemporáneo de la casa subastadora.

No hubo información sobre cómo empezó a funcionar la trituradora en el momento clave tras la subasta, aunque esta pudo haber sido activada con un mecanismo a control remoto. La subasta fue realizada por Sotheby, en Londres. "Estamos tratando de descubrir qué significa esto en el contexto de una subasta".

La pintura recaudó el triple de lo estimado e igualó el récord para el artista. Si te sientes artista al subir una foto a Instagram, Banksy se está mofando de ti.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado artista.

Ahora -curiosamente- Sotheby's enfrenta qué es lo que hará, pues ya hay un comprador que estaba dispuesto a gastar 1.04 millones de libra esterlinas. Algunas de sus creaciones se han subastado por grandes sumas.

Sin embargo, la casa de subastas no lo ha confirmado.

Según Mehdi Ben Cheikh, un galerista parisino especialista en arte callejero, este nuevo golpe de efecto "está en la línea de su actuación de Nueva York, que se interroga y critica los límites del mercado de arte". En 2013, vendió varias de sus obras por 60 dólares en un puestito instalado en Central Park.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.