Boca de urna: Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta

“Es hora de levantar la cabeza por qué puede tener igual pero en este país no hay nadie mejor que nosotros” dijo Lula

“Es hora de levantar la cabeza por qué puede tener igual pero en este país no hay nadie mejor que nosotros” dijo Lula

El ultraderechista, quien obtuvo el 46,03 % de los votos el domingo, y el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien recibió el 29,28 %, tendrán que dirimir la Presidencia en el balotaje debido a que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta.

Impulsado por el efecto Bolsonaro, el PSL, una formación minúscula y que en 2014 sólo eligió un diputado, sale de las urnas como la segunda mayor fuerza en la Cámara Baja, con 51 diputados, según las proyecciones iniciales.

Las victorias en las elecciones regionales y legislativas en Brasil de candidatos que apoyan al ultraderechista Jair Bolsonaro, el más votado en las presidenciales y que definirá la jefatura del Estado en una segunda vuelta, modificaron por completo el mapa político. "Las actitudes cobardes en las redes sociales no son posibles en un debate cara a cara", valoró el exministro de Educación, en referencia a la proliferación de noticias falsas durante la campaña y a los insultos lanzados por Bolsonaro, muy activo en internet, donde es el candidato con más seguidores.

El canciller opinó que resultado electoral de ayer en Brasil "fue claro y nítido" y, que en la segunda vuelta, el 28 de octubre, Argentina augura que el ganador "sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía".

Por su parte, Pedro Sánchez expresó la "enorme preocupación" de su Gobierno, en especial, por la posibilidad de que, si llega a la presidencia, Bolsonaro decida abandonar el Pacto de París contra el cambio climático, como ya ha sugerido.

Bolsonaro ya había obtenido el apoyo de los mercados y de las influyentes iglesias evangélicas.

"No apoyaremos ni al PT ni a Bolsonaro", declaró Alckmin, aunque algunos de los principales dirigentes del PSDB ya han anunciado que trabajarán en favor del polémico candidato de la ultraderecha.

El más votado en Minas Gerais fue el empresario Romeu Zema, un comerciante millonario postulado por el partido Novo que no figuraba entre los favoritos y no sólo terminó en primer lugar sino que expulsó de la disputa al actual gobernador, Fernando Pimentel, un importante líder del PT. "Nuestro adversario es un político tradicional, con 28 años de recorrido y pocos servicios prestados al país".

En cuanto a Bolsonaro, Bunker señaló que su principal estrategia para liderar la primera vuelta fue "no haber seguido la ruta institucional".

Fundado hace tres décadas, el PSDB gobernó el país entre 1995 y 2002 con el sociólogo Fernando Henrique Cardoso y hoy, por primera vez desde 1994, ha quedado fuera de una segunda vuelta. "El elector es quien va a elegir", recalcó el también exgobernador de Sao Paulo al finalizar una reunión de la dirección del PSDB en Brasilia.

Recommended News

  • La meteoróloga que sale con su bebé a cuestas — Mamá presentadora

    La meteoróloga que sale con su bebé a cuestas — Mamá presentadora

    Durante su participación, la conductora demostró la importancia del vínculo afectivo que debe haber entre padres e hijos. El chiquitín se ve adorable y medio dormido, bostezando mientras su madre daba el reporte del clima .
    ¿Romance secreto? Los rumores que involucran a Mirtha y Monzón

    ¿Romance secreto? Los rumores que involucran a Mirtha y Monzón

    Pía Show también se sumó y defendió a Ventura. "No es algo que Luis inventó, circulaba en esa época". Ella asegura que, bajo ningún punto de vista, va a permitir que la unan con Monzón .
    Precio del barril de petróleo superaría los $ 100 en 2019

    Precio del barril de petróleo superaría los $ 100 en 2019

    En Nueva York, el barril del referencial WTI para entrega en noviembre ganó 1.6% al aumentar 1.18 dólares, a 76.41. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 0.45 dólares, o 0.58% y se vendió en 76.55 dólares el barril.
  • Mercedes Ninci se quebró hablando de los aumentos al aire

    Mercedes Ninci se quebró hablando de los aumentos al aire

    Gracias a él está preso Báez, e hizo toda la investigación de los contratos con Cristina. Y lanzó sin filtro: "Dujovne deja mucho que desear como ministro de Economía".
    Casi 30 millones de brasileros no fueron a votar

    Casi 30 millones de brasileros no fueron a votar

    En el Congreso se renovarán los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 del Senado. Varios analistas políticos advierten del impacto que esta decisión puede tener en el resultado electoral.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Mark Vito: Detención de Keiko es política y un abuso

    Mark Vito: Detención de Keiko es política y un abuso

    Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú , esta empresa le entregó US$1 millón al partido de Fujimori . Señaló que se trata de un "atropello" de la Justicia contra su Keiko , hija del expresidente Alberto Fujimori .
    Agente ve más cerca a Zidane de Juventus que de Man Utd

    Agente ve más cerca a Zidane de Juventus que de Man Utd

    Zidane suena como sustituto de Mourinho y Kovac, respectivamente. No creo que vaya a ir a Inglaterra , no es su estilo.
    Medias Rojas apalean a los Yanquis

    Medias Rojas apalean a los Yanquis

    Los Yankees recortaron los cartones en el quinto capítulo con un fly de sacrificio de Brett Gardner que impulsó a Gary Sánchez . Primero golpeó a Benintendi, después Pearce le conectó sencillo para que su compañero llegara a tercera y J.D.
  • Jorge Sampaoli:

    Jorge Sampaoli: "Cada partido era casi un sufrimiento"

    Por último, indicó que fue "increíble" entrenar a Lionel Messi y destacó que vio muy comprometido al futbolista del Barcelona . Sobre la decisión de Messi de tomarse un tiempo de la Selección, aseguró que son "decisiones muy personales.

    Boston elimina a Yankees

    En el tercero, el exceso de trabajo del veterano y la paciencia de los Medias Rojas comenzó a rendir frutos para los tricampeones de la División Este.
    FMI eleva a 10.000.000% perspectiva de inflación venezolana en 2019

    FMI eleva a 10.000.000% perspectiva de inflación venezolana en 2019

    En pleno año electoral, la cifra de la economía se combinará con un aumento del desempleo, que para el FMI llegará al 9,4%. Con respecto a la región, América Latina progresará un 1,2% este año y un 2,2% el próximo.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.