Bolivia ingresa en la era de la industrialización

REUTERS  David Mercado

REUTERS David Mercado

La obra fue ejecutada por la compañía CAMC Engineering CO.

La producción de cloruro de potasio beneficia al campo de la agricultura ya que con ese compuesto químico se elaboran fertilizantes que a la larga aumentan el rendimiento de los cultivos para asegurar la calidad de los frutos y mejorar su resistencia ante las enfermedades.

"Es un orgullo para los bolivianos, esta planta cien por cien de los bolivianos y con plata de los bolivianos, eso nunca en la historia había antes (.) Día histórico, ahora tenemos industria", señaló, al estimar que con el precio actual de la tonelada de cloruro de potasio en el mercado ($us 220) y exportando 200.000 toneladas, en el próximo quinquenio, Bolivia tendrá un retorno de la inversión en la planta. 'Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha', significó el presidente Morales.

A pesar de la amplia capacidad de producción, fuentes oficiales informaron que inicialmente la planta comenzará con 10.000 toneladas de cloruro de potasio, hasta llegar a su operatividad máxima en 2020.

El Gobierno de Bolivia firmó el viernes pasado una alianza estratégica con el consorcio alemán ACI Systems para explotar litio y magnesio del salar de Uyuni, en el sudoeste boliviano.

En ese mismo salar, YLB ha conformado una empresa mixta con el grupo alemán ACI Systems para un complejo de 1.200 millones de dólares que incluye plantas de hidróxido de litio, cátodos y baterías de ion litio para la industria automotriz.

Esto, dijo, llevará a escala industrial lo que Bolivia realiza actualmente a escala piloto, pues el país produce baterías de litio en Palca, cerca de la ciudad de Potosí, apuntó.

Alarcón explicó que las baterías de litio tienen cada vez más demanda en el mundo, pues sirven, entre otras cosas, para la electrónica, el almacenamiento de energías intermitentes (que dependen del sol) y para un mercado creciente: los vehículos eléctricos.

De este modo, Bolivia ingresa en la era de la industrialización que impulsará el desarrollo de esta nación, la cual en los últimos años lidera el crecimiento económico de Sudamérica.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.