Cambio de jurisprudencia en el impuesto de hipotecas: paga el banco

El Supremo rectifica y señala que es el banco y no el cliente quién debe pagar el impuesto de las hipotecas

El Supremo rectifica y señala que es el banco y no el cliente quién debe pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo aprovecha su sentencia para criticar la redacción ambigua de la norma y que si quería dejar claro que el impuesto tenía que correr a cargo del cliente "debería haberlo declarado expresamente al contemplar en su articulado el préstamo con garantía hipotecaria".

El bufete de abogados Arriaga, uno de los más activos en las reclamaciones sobre gastos de apertura y constitución de hipotecas, han reclamado repetidamente no solo el impuesto de actos jurídicos sino también otros que imputa el banco a los clientes. La compañía pública no pagó en su momento 22.566,47 euros en concepto del impuesto de actos jurídicos documentados por un préstamo que pidió para la construcción de viviendas públicas.

El fallo anula un artículo del reglamento del impuesto que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto por ser contrario a la ley, y abre un nuevo frente judicial para el sector.

Los jueces tienen en cuenta que el negocio inscribible a través de una escritura es la hipoteca y que el único afectado e interesado en formalizarlo a través de una escritura pública es el banco y no el cliente. Porque la factura de tener que devolver a los hipotecados este impuesto (supone entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria) puede suponer un golpe millonario para las entidades si tuviera efecto retroactivo.

El Alto Tribunal modifica así su jurisprudencia anterior y anula una sentencia del pasado 28 de febrero, en la que dictaminó que eran los clientes quienes debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la constitución de hipotecas. La cuota es un porcentaje del importe del préstamo (en realidad, sobre la llamada responsabilidad hipotecaria), y se gestiona por parte de las comunidades autónomas. No obstante, fuentes consultadas en el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) advierten que, junto con la devolución del AJD, cada contribuyente puede (y debe) pedir los intereses de demora correspondientes, por el hecho de no haber dispuesto de su dinero desde que ha pagado y hasta que cobre.

¿Qué hipotecas se pueden reclamar?

La gran cuestión es cómo reaccionará la banca después de reducir hasta la mínima expresión los costes de sus hipotecas, que apenas le da margen para absorber el impacto de la sentencia -que Moody's cifra entre 3.500 y 4.000 millones de euros- del Supremo.

La asociación reitera además su demanda de que se dote de más medios a los juzgados especializados en cláusulas abusivas, "ante la avalancha de demandas que se espera"; Asufin calcula que unos 8 millones de españoles ha contratado una hipoteca, que de media podrían reclamar alrededor de 3.000 euros. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.