Casa Blanca condena muerte de concejal opositor en Venezuela

Indignación mundial por la muerte en comisaría del opositor venezolano

Indignación mundial por la muerte en comisaría del opositor venezolano

Sus ancianos padres y una hermana lloraron ante el féretro cubierto por una bandera de Venezuela.

El fiscal constituyente, Tarek William Saab, reiteró que el concejal Fernando Albán se suicidó el pasado 8 de octubre, declaraciones que realizó en el marco de las denuncias que han desarrollado los organismos internacionales que afirman que el dirigente de Primero Justicia fue "asesinado".

El Parlamento también exige al Gobierno "que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para investigar la muerte de Albán".

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró la vocera del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

El documento añade que "Uruguay confía" en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado de Apure.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto. Desde el gobierno venezolano aseguraron que se trató de un atentado contra el presidente Maduro.

El pasado 13 de marzo de 2015, Rodolfo González "El Aviador", de 63 años de edad, puso fin a su vida en la celda del Sebin de El Helicoide, en Caracas, donde estuvo recluido por más de un año. Maduro no se ha referido al tema.

Durante esa visita el político acompañó al expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a reuniones con autoridades de gobiernos extranjeros que asistieron a la Asamblea General de la ONU, indicó el abogado Joel García, defensor del concejal. "No se nos permitió ingresar al Sebin para corroborar las circunstancias, tampoco el acceso a la morgue para presenciar la autopsia", sostuvo.

El comunicado eclesiástico añadía que Albán había estado hasta el día antes de morir "sereno y tranquilo" y que incluso había dado "directrices a su equipo para que mantuviese el trabajo en favor de los pobres". La versión oficial, que es refutada por familiares y dirigentes de Primero Justicia, asegura que se habría lanzado de un piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela.

La diputada Delsa Solórzano también había denunciado que el médico José Arnoldo Pérez Durán, quien firma la autopsia de Albán, no es un anatomopatólogo certificado sino un "médico comunitario".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.