Casi 30 millones de brasileros no fueron a votar

Brasil realiza los comicios más polarizados en décadas

Brasil realiza los comicios más polarizados en décadas

En el Congreso se renovarán los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 del Senado.

El Tribunal Superior Electoral, por su parte, informó de que hasta las 14.00 hora local (17.00 GMT), es decir tres horas antes del cierre de los colegios electorales, había sustituido 964 urnas electrónicas que registraron fallas, que corresponden tan sólo al 0,19 % de los 454.494 artefactos instalados en todo el país.

A partir de las 19:00 horas locales -cuando todos los colegios electorales, incluso los de husos horarios diversos a los de Brasilia, hayan cerrado- se darán conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna, mientras una hora después, sobre las 20:00 horas locales (23:00 GMT) están previstos los primeros datos oficiales.

Michel Temer vota y pide paz durante los comicios.

No se prevé que ningún candidato presidencial logre más de la mitad de los votos válidos en este primer turno, lo que sería una condición para que no se tenga que disputar una segunda ronda, que está prevista para el 28 de octubre.

Sin embargo, muchos de ellos no lo hicieron y no podrán votar en estas elecciones: son un total de 3.368.447 millones de personas, la mayoría en la región nordeste, la más pobre del país.

Varios analistas políticos advierten del impacto que esta decisión puede tener en el resultado electoral.

En cambio, se espera que haya más personas votando desde fuera de Brasil: respecto de las elecciones generales de 2014, se ha pasado de 354.184 a 500.727 electores registrados en el extranjero, un aumento del 41,3 por ciento.

Las autoridades lo atribuyen a los esfuerzos de la justicia electoral y del Ministerio de Relaciones Exteriores para reducir la burocracia y permitir el uso del documento electoral en línea.

Los sondeos indican que los brasileños tendrán que optar en el balotaje entre el modelo liberal propuesto por Bolsonaro, que defiende las privatizaciones y la reducción del gasto público, o el intervencionista de Fernando Haddad, quien promete derribar las medidas de ajuste fiscal de los dos últimos años para que el gasto público pueda "ayudar a hacer girar a la economía", consignó Infobae.

Durante la campaña él y su entorno aseguraron que las urnas son fácilmente manipulables y que el PT solo conseguiría ganarles mediante fraude.

No hay improvisación en el proceso electoral, sostuvo por su parte la ministra Weber, quien reafirmó su 'total confianza' en las urnas electrónicas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.