Desastres climáticos disparan pérdidas económicas

Huracán Michael

Huracán Michael

Sabiendo que las emergencias y situaciones humanitarias aumentaron en las naciones, ciudades y comunidades, el 18 de marzo de 2015 se aprueba y adopta el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Una de las razones -explicó- es que los desastres vinculados al clima afectan en su mayor parte a sectores de la economía informal, que por su naturaleza no están asegurados.

Entre 1998 y 2017, el mundo perdió un total de 2,2 billones de dólares en desastres naturales vinculados al clima, como inundaciones, tormentas y sequías. "Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro", dice el informe.

El organismo destacó que un objetivo clave del plan global para reducir las pérdidas por desastres es aminorar las pérdidas económicas por desastres, pero 63% de los informes de desastres no contienen datos económicos.

Esta cifra representa un "aumento espectacular" del 151% en comparación con las pérdidas registradas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 895.000 millones de dólares.

Las mayores pérdidas económicas han sido experimentadas por Estados Unido, con 944.800 millones de dólares; China, con 492.200 millones de dólares; Japón, con 376.300 millones de dólares; la India, con 79.500 millones de dólares, y Puerto Rico, con 71.700 millones de dólares.

El tipo de desastres que cobró un mayor número de víctimas fueron los fenómenos sísmicos, con más de 747.000 víctimas.

Otros 4.400 millones de personas resultaron heridos, se quedaron sin hogar, fueron obligados a desplazarse o necesitaron ayuda.

De ellos, las inundaciones y las tormentas, lo que incluye huracanes y ciclones, fueron los más usuales, representando el 43 y el 28 por ciento de los desastres climáticos, respectivamente.

El informe también resaltó que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres.

Si se consideran los costos con relación al Producto Interno Bruto, las cinco naciones más afectadas son: Haití, con pérdidas que representan 17.5% de su promedio anual del PIB; Honduras, con 7%; Cuba, con 4.6%; El Salvador, 4.2% y Nicaragua, 3.6%. "Por consiguiente, la inversión en la reducción del riesgo de desastres es una condición previa para desarrollarse de forma sostenible en un clima variable".

Recommended News

  • Imagen del huracán Michael aterroriza a expertos

    Imagen del huracán Michael aterroriza a expertos

    El panhandle (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del golfo de México. Fotos y videos de Mexico Beach , de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta .
    #Video Mujer cae desde piso 27 por intentar tomarse una selfie

    #Video Mujer cae desde piso 27 por intentar tomarse una selfie

    Sobre el suceso se manejan extraoficialmente dos versiones, de acuerdo con lo publicado en el portal de noticias Metro Libre. Autoridades confirmaron que la mujer falleció instantáneamente a causa del golpe recibido tras la caida .
    Respalda gobierno a 9 municipios para ser Pueblos Mágicos

    Respalda gobierno a 9 municipios para ser Pueblos Mágicos

    Hasta ayer, los Pueblos Mágicos de Jalisco eran los siguientes: Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno, Talpa de Allende y Mascota.
  • Salvaguardia de Canadá afectará a México con 200 mdd, dice Guajardo

    Salvaguardia de Canadá afectará a México con 200 mdd, dice Guajardo

    Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas, acero prepintado, entre otros.
    Windsor calienta motores para la boda de Eugenia de York

    Windsor calienta motores para la boda de Eugenia de York

    Hijo del contador británico George Brooksbank y Nicola, Jack tomó un camino profesional menos conservador. Aunque es algo raro que esto pase, Jack tuvo desde el primer momento la aprobación de la familia real.
    Hallan un túnel con energía solar en frontera EU-México

    Hallan un túnel con energía solar en frontera EU-México

    En enero de este año, la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Texas, descubrió otro túnel , luego de un derrumbe. Las autoridades mexicanas descubrieron el pasadizo el 19 de septiembre en una vivienda en la ciudad de Jacume .
  • Alcácer brilla con España en una cómoda victoria en Gales

    Alcácer brilla con España en una cómoda victoria en Gales

    Tras este triunfo, la selección española acumula su tercera victoria consecutiva desde que Luis Enrique se hizo cargo de la Roja. Aplastó a Gales en Cardiff y lo siguiente será Inglaterra en Sevilla el lunes en la nueva jornada de la Liga de Naciones .
    Se juegan las semifinales del Masters de Shanghai

    Se juegan las semifinales del Masters de Shanghai

    En el cuadro del serbio, quien podrá recortar distancias con Nadal en el ránking mundial, figuran el alemán Alexander Zverev (5), el sudafricano Kevin Anderson (9) y el croata Marin Cilic (6).
    Mbappé salva el honor de la campeona ante una sólida Islandia

    Mbappé salva el honor de la campeona ante una sólida Islandia

    El experimentado volante de 30 años sorprendió a toda la defensa 'Blue' con un potente remate desde fuera del área para el 1-0. En su lugar, el entrenador convocó a Dimitri Payet , quien vuelve a la disciplina de los 'Bleus' tras quedarse sin Mundial.
  • Pedro Sánchez comete error de protocolo ante Reyes de España

    Pedro Sánchez comete error de protocolo ante Reyes de España

    El entonces parlamentario raso le hizo caso y entre sus nuevos interlocutores apareció el Rey , entonces el Príncipe Felipe. Inmediatamente, salió del Salón del Trono, donde los Reyes continuaron saludando a los más de mil invitados a la recepción.
    Presidente de Cuba se une al Twitter

    Presidente de Cuba se une al Twitter

    Según observadores, esta estrategia busca acercar a quien fuera el número dos del gobierno cubano a una población que aún lo conoce poco, y en la que no goza de la legitimidad que tuvieron sus poderosos antecesores.
    ¿Apareció el avión de Malaysia Airlines?

    ¿Apareció el avión de Malaysia Airlines?

    Recordemos que el MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 , poco después de haber despegado de Kuala Lumpur con rumbo a Beijing . La desaparición del vuelo MH370 sigue siendo un misterio para la comunidad internacional.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.