Difunden un modelo de carta para no pagar el aumento del gas

Tarifas- prohiben cortar gas

Tarifas- prohiben cortar gas

Por un lado, la Justicia tomó cartas en el asunto, y el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Javier Iguacel, acusándolo de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De acuerdo a lo que sostiene el abogado de Derecho en Zapatillas, Sergio Mohadeb, que se especializa en la defensa de los consumidores, el pago en cuotas por la devaluación debe impugnarse, debido a que las facturas ya se pagaron.

El especialista asegura que la medida impulsada por el Gobierno para compensar a las empresas de gas por la fuerte devaluación que hubo en 2018 viola los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad de los argentinos. "[.] de fecha [.] en atención a incluir un cargo retroactivo".

"Es el modelo de nota en borrador preliminar que pienso presentar ante la distribuidora de gas".

Según el especialista al haberse abonado ya las facturas, se extingue la obligación de pagar el aumento de la tarifa y para eso se basa en el artículo 880 del Código Civil y Comercial. "La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado". "Seguramente esto se resuelva en un amparo de la defensoría del pueblo" veremos.

También reproduce un fragmento de la ley 24.076, que regula la actividad de las prestadoras del servicio de gas, donde queda claro que los reclamos por retroactividad no están contemplados. "Igual no puede afectar derecho constitucional de propiedad del usuario", explica el letrado. Cuando las distribuidoras fijaron sus tarifas -para poder pagar ese gas-, lo hicieron con un dólar a menos de $ 20.

Desde ayer que circulan mensajes en las redes sociales en los que se detallan diversas formas para que los usuarios puedan apelar al aumento y negarse a pagar la factura.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.