Duque reconoce déficit de presupuesto a la Educación Superior

Iván Duque Márquez presidente de Colombia. SIG

Iván Duque Márquez presidente de Colombia. SIG

En medio de las multitudinarias marchas de hoy en Colombia debido a la precariedad de la educación pública, el presidente del país, Iván Duque, reconoció la falta de recursos para ese sector.

Aseguró que el presupuesto de inversión era de 1,9 billones y este gobierno lo aumentó a 4 billones y que para la educación superior se destinaron 500 mil millones de pesos para el año entrante, 160 mil millones más que el gobierno pasado.

Indicó que otros retos, cuyos resultados se verán reflejados en 2019, es que "tengamos un aumento de la educación gratuita para los jóvenes más vulnerables del país", que "podamos también financiar esos programas de excelencia académica y que le demos también recursos de inversión a la universidad pública, que los demanda y los requiere". Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la Cuarta Revolución Industrial. "Nosotros hace ocho semanas, cuando tomamos posesión del cargo de la Presidencia de la República, encontramos muchos programas desfinanciados y un presupuesto debilitado, donde el servicio de la deuda se incrementaba y se reducía la inversión", señaló el Presidente Duque.

Ante varios expresidentes y líderes empresariales que forman el grupo de pensamiento del Círculo de Montevideo, Duque explicó que "Colombia es un país que ha tenido grandes progresos" y en los últimos 50 años ha visto cómo se aumenta el promedio de vida, pero no la cobertura en educación.

"Tenemos dificultades para satisfacer todas las necesidades en ocho semanas de Gobierno, hemos hecho los esfuerzos de verdad y lo que puedo decirles a los colombianos es que mi compromiso será darle más recursos a la educación".

"Yo espero terminar el Gobierno cerca al umbral de 400.000 jóvenes y ojalá muchos más en ese esquema de gratuidad para los estratos de mas vulnerabilidad económica", agregó Duque.

Se pronuncia también por la unificación de las luchas de las universidades públicas y privadas; y de las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, en aras de la creación de una plataforma de unidad nacional por la educación.

Recommended News

  • Federer se metió en cuartos de final - Tenis

    Federer se metió en cuartos de final - Tenis

    Al estar compitiendo en cuadros distintos los dos cabeza de serie no podrían verse las caras hasta la final del próximo domingo. Aún así, el español no ha conseguido ganar nunca al número dos del mundo. "Sí, estoy emocionado de jugar con Roberto .
    Pedro Sánchez comete error de protocolo ante Reyes de España

    Pedro Sánchez comete error de protocolo ante Reyes de España

    El entonces parlamentario raso le hizo caso y entre sus nuevos interlocutores apareció el Rey , entonces el Príncipe Felipe. Inmediatamente, salió del Salón del Trono, donde los Reyes continuaron saludando a los más de mil invitados a la recepción.
    Enrique Iglesias, enamorado de Anna Kournikova en su rol de madre

    Enrique Iglesias, enamorado de Anna Kournikova en su rol de madre

    El cantante español aseguró que la vida sexual entre ambos está más activa que nunca: "Probablemente estemos teniendo más sexo que nunca".
  • Sorpresa en vivo de una famosa panelista:

    Sorpresa en vivo de una famosa panelista: "estoy embarazada"

    Hace 7 años, Mariana fue madre por primera vez de Luca, fruto de su matrimonio con Leo Schmerkin. La panelista reveló que está esperando su primer bebé junto al corredor de autos Pablo Melillo .
    Con una hora de retraso Shakira sale a cantar al Azteca

    Con una hora de retraso Shakira sale a cantar al Azteca

    Minutos antes, a través de sus redes sociales, la barranquillera había anunciado que por motivos de seguridad debía aguardar a que cesara la tormenta eléctrica .

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • OPEP reduce pronóstico de crecimiento del crudo en 2019

    OPEP reduce pronóstico de crecimiento del crudo en 2019

    Por contra, China y la India siguen siendo los países que más peso tienen en el crecimiento de la demanda de crudo, con subidas del 4,36 y del 2,79 % respectivamente.
    México, EU y Canadá podrían tener su propia Liga de futbol

    México, EU y Canadá podrían tener su propia Liga de futbol

    Venir a Europa es bastante difícil para nuestros equipos y viajar a Sudamérica es un largo camino también". La temporada regular de la Liga MX 2018-2019 está a punto de entrar en su etapa final.
    Scarlett Johansson iguala el alto sueldo de sus compañeros de Marvel

    Scarlett Johansson iguala el alto sueldo de sus compañeros de Marvel

    De acuerdo con The Hollywood Reporter , Marvel no siempre abre la cartera de esta forma con las primeras películas en solitario. Además, con estos 15 millones, también se ha convertido en la actriz mejor pagada de Marvel .
  • Alcácer brilla con España en una cómoda victoria en Gales

    Alcácer brilla con España en una cómoda victoria en Gales

    Tras este triunfo, la selección española acumula su tercera victoria consecutiva desde que Luis Enrique se hizo cargo de la Roja. Aplastó a Gales en Cardiff y lo siguiente será Inglaterra en Sevilla el lunes en la nueva jornada de la Liga de Naciones .
    Presidente de Cuba se une al Twitter

    Presidente de Cuba se une al Twitter

    Según observadores, esta estrategia busca acercar a quien fuera el número dos del gobierno cubano a una población que aún lo conoce poco, y en la que no goza de la legitimidad que tuvieron sus poderosos antecesores.
    Imagen del huracán Michael aterroriza a expertos

    Imagen del huracán Michael aterroriza a expertos

    El panhandle (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del golfo de México. Fotos y videos de Mexico Beach , de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.