EEUU responsabiliza al tirano Maduro del asesinato del concejal detenido

Venezuela

Venezuela

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y recluido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), hacía parte de una treintena de detenidos señalados de participar, el 4 de agosto, en un ataque contra Maduro en el que según la Fiscalía fueron usados dos drones con explosivos.

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física".

De acuerdo con la versión de Saab, Albán pidió permiso para ir al baño y desde allí se arrojó al vacío.

En un contacto telefónico con el canal estatal VTV, el fiscal general, Tarek Saab, señaló que "hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar".

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, miembros del Grupo de Lima, ya habían expresado profunda preocupación por la trágica muerte de concejal venezolano Fernando Albán.

"El fiscal aseguró además que se está estudiando alrededor de 1.272 notas de voz y de audio, además de 2.400 documentos electrónicos que revelarán datos sobre la investigación".

"Debe hacerse una investigación independiente (.), hay que presionar para que eso se pueda lograr", subrayó el prelado, crítico del gobierno.

"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que urge también a la liberación de "todos los presos políticos".

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

"Hasta ayer (domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo".

La diputada de la Asamblea Nacional y presidenta de la comisión que investiga el caso, Delsa Solórzano, denunció que la persona que firma el acta de defunción es médico integral comunitario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

El cuerpo del concejal fue entregado a sus familiares la noche del lunes. Por ahora se desconoce cuándo serán sus exequias.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.