Efecto Bolsonaro llega al Congreso de Brasil

Fernando Haddad

Fernando Haddad

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido 'a dedo' por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo presentarse por su condición de preso y condenado por corrupción, tiene ya garantizado el segundo puesto y su lugar en esa nueva elección, que será celebrada el próximo 28 de octubre.

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.

Bolsonaro es un candidato con alta popularidad pero también un "líder" que demostró tener proyección nacional y "carisma" como para arrastrar votos a favor de sus aliados, dijo Mauro Paulinho, director de Datafolha. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, habrá que ir a una segunda vuelta el 28 de octubre.

El efecto Bolsonaro, sin embargo, arrasó otras fuerzas tradicionales, como el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación liderada por el presidente Michel Temer y que sólo consiguió una gobernación (Alagoas) pese a que era considerada hasta hace pocos años como la mayor fuerza electoral de Brasil.

= Violencia: Bolsonaro, que se ha mostrado nostálgico de la dictadura del país entre 1964 y 1985, ha dicho que quiere flexibilizar las leyes de control de armas para permitir que más personas puedan llevarlas consigo en público.

En Río de Janeiro el más votado fue el exjuez federal Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), que tampoco figuraba entre los favoritos pero quedó en primer lugar y echó fuera de la disputa al senador y exfutbolista Romario, campeón mundial con Brasil en 1994.

El candidato más beneficiado del descontento social fue Bolsonaro.

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35 %, y Haddad, con el 22 %, serán los dos más votados este domingo, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta.

Hay muchos que opinan que la rabia hacia las élites impulsaría a un candidato desconocido, o dejaría atrás la hegemonía del centro izquierdista Partido de los Trabajadores y del centro derechista Partido de la Democracia Social.

A lo 'Trump'. Jair Bolsonaro ha realizado una campaña polémica, pero eso le dio más votos.

A las ocho horas fueron abiertas las urnas en Brasil para que más de 147 millones de brasileños elijan a senadores, diputados, gobernadores y, sobre todo, al nuevo jefe del Estado.

Recommended News

  • La nave Soyuz aterrizó tras fallar el cohete: Astronautas están vivos

    La nave Soyuz aterrizó tras fallar el cohete: Astronautas están vivos

    Todos los lanzamientos de misiones tripuladas previstos por la Agencia Espacial rusa han sido cancelados. El cohete se había lanzado minutos antes, a las 4:40 a.m.
    The Legend of Zelda cuenta con un modo fácil en Nintendo Switch

    The Legend of Zelda cuenta con un modo fácil en Nintendo Switch

    Comenzarás con todo el equipo, incluida la Espada blanca, el Escudo mágico, el Anillo azul e incluso la Pulsera de poder. En esta versión mejorada de The Legend of Zelda , comenzarán con un montón de rupias y artículos.
    ENAP: Este jueves suben todos los combustibles por séptima vez consecutiva

    ENAP: Este jueves suben todos los combustibles por séptima vez consecutiva

    A partir de este jueves la ENAP informó que suben los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el país. La parafina (kerosene ) tendrá un drástico aumento de 16,3 pesos por litro, alcanzando los $566,9.
  • Profesores anuncian huelga de hambre por recursos para universidades públicas

    Profesores anuncian huelga de hambre por recursos para universidades públicas

    Sin embargo, aún quedan muchos pendientes en materia de educación para el gobierno nacional. Pero no solo participarán las universidades públicas.
    Puebla y Lobos BUAP jugará

    Puebla y Lobos BUAP jugará "clásico" en Liga MX

    Finalmente, Michaell Chirinos no perdonó a Puebla del empate definitivo 2-2 con su definición tras un trazo larguísimo de su compañero.
    Huracán 'Michael' toca tierra en Florida

    Huracán 'Michael' toca tierra en Florida

    Sus vientos se extienden a más de 500 kilómetros, lo que, por ejemplo, abarcaría la distancia entre Nueva York y Pittsburgh. Estos son 4 datos para entender la dimensión de este huracán y por qué se presenta más terrible que otros anteriores.
  • Mallorca: Aumentan a ocho los fallecidos por inundaciones

    Mallorca: Aumentan a ocho los fallecidos por inundaciones

    Estas inundaciones constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España . Hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil .
    Casa Blanca condena muerte de concejal opositor en Venezuela

    Casa Blanca condena muerte de concejal opositor en Venezuela

    Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró la vocera del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra. Sus ancianos padres y una hermana lloraron ante el féretro cubierto por una bandera de Venezuela .

    Por fin podremos cambiar el nombre de usuario en PlayStation

    Eso sí, como suele ser habitual, para los miembros de PlayStation Plus , costará 4.99 euros/dólares después del primer cambio. Sin embargo hay límites y posibles problemas.
  • Showmatch viene a Jujuy en busca de nuevos talentos

    Showmatch viene a Jujuy en busca de nuevos talentos

    Y no solamente bailarines, sino que también cantantes o cualquier persona que quiera demostrar su destreza artística. Recomiendan llevar instrumentos, vestuarios o todo aquello que sean utilizados durante la actuación.
    Matías Fernández vuelve a la Roja tras dos años — Confirmado

    Matías Fernández vuelve a la Roja tras dos años — Confirmado

    Es la primera vez que Fernández , de 32 años, es convocado por el seleccionador de Chile , el colombiano Reinaldo Rueda , después de 25 meses sin formar parte de las filas del plantel nacional.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.