El huracán Leslie tocará tierra en España en las próximas horas

El Gobierno de Canarias pone en preaviso a los cabildos por el ciclón tropical Leslie

El Gobierno de Canarias pone en preaviso a los cabildos por el ciclón tropical Leslie

Se espera que el ciclón Leslie entre en la Península por Lisboa y, aunque su trayectoria es todavía incierta, Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos "mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU), ha informado hoy de que Leslie entrará en territorio español durante la próxima madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento de alrededor de 100 km/h.

Los vientos violentos y la lluvia empezarán a sentirse en la región de Lisboa a partir de las 18H00 locales (17H00 GMT), indicó el instituto metereológico portugués.

Allí se prevé que se convierta en borrasca extratropical afectando al suroeste de la Península Ibérica.

Según la Aemet, el huracán seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h que provocarán oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

El ciclón tropical "Leslie" recibió nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre.

A las 16:00 horas del viernes "Leslie" se encontraba a 565 kilómetros al sur de las Azores se desplaza hacia el este-nordeste a una velocidad de 52 kilómetros por hora y se espera que el centro del ciclón se sitúe al norte de Madeira el sábado a mediodía.

Los vientos huracanados se extienden hasta 110 kilómetros de su centro, y el viento de tormenta tropical hasta los 370 kilómetros por hora.

Por todo ello, se insta en el comunicado a las corporaciones insulares a que, durante los próximos días, se preste especial atención a las posibles declaraciones de Protección Civil que pudieran emitirse y a sus recomendaciones específicas, a efectos de garantizar la inmediatez operativa de PEFMA y su integrabilidad preventiva y operativa con el resto de planes de emergencia.

Todo ello, ante la posibilidad de que este episodio atmosférico pudiera producir, directa o indirectamente, daños a las personas o perjuicios materiales de consideración.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.