El papa Francisco se cayó en el Vaticano

Los Padres Sinodales y el Papa en el Aula del Sínodo

Los Padres Sinodales y el Papa en el Aula del Sínodo

"Para la Iglesia es una oportunidad de rejuvenecernos, porque envejecemos cuando perdemos la fuerza del Evangelio", expresó el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, padre sinodal electo por la Conferencia Episcopal Argentina, durante la conferencia de prensa, este jueves 4 de octubre, en la Sala de Prensa de la Santa Sede al finalizar las primeras sesiones de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Bodeant Fernández resaltó que, "los jóvenes hicieron muchas preguntas en ese encuentro, pero lo que más ha llamado la atención es la inquietud de los jóvenes por el cómo hacer para llevar una vida en coherencia con el Evangelio, es decir, cómo vivir en mundo que presenta otros valores, otras propuestas, y vivir de acuerdo a la fe que se profesa de una forma realmente comprometida, no la fe como un espacio, ni como un accesorio, sino como algo que verdaderamente impregne la vida y se manifieste en todas sus dimensiones".

Sobre el acento que se está poniendo en la necesidad de escucha, afirmó que "hay que escuchar a esos jóvenes para hacerles entender que Dios los ama".

La iglesia católica capitalina recordó que al término de las sesiones del Concilio Vaticano II, hace 53 años, el Beato Papa Paulo VI, en comunión con los obispos de todo el mundo, dirigía a los jóvenes unas palabras que siguen vigentes, y que ha retomado el Papa Francisco al inicio del Sínodo que enfoca sus trabajos en los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Se habló del perdón de la Iglesia cuando no estuvo a la altura de sus compromisos. Se ha abordado la temática de los abusos. "No estamos a la defensiva, somos conscientes de que los jóvenes quieren pastores auténticos", ha subrayado. La necesidad de la Iglesia de ser empática y las relaciones entre diferentes generaciones.

Seguidamente señaló en las intervenciones de los 25 padres sinodales se habló sobre el problema del descarte, la credibilidad de la Iglesia, afectividad y la sexualidad, la vocación en sentido amplio: laical y religiosa, la acogida de los migrantes, "ya que de hecho, los migrantes son casi todos jóvenes", indicó el prefecto.

La profesora italiana de Sociología Chiara Giacardi, que participa en el Sínodo como experta, explicó que 5 o 6 obispos fueron los que "hablaron de manera muy fuerte" sobre la necesidad de pedir perdón. "Se prestó gran atención a los participantes que no eran padres sinodales", comentó sobre las intervenciones Paolo Ruffini, agregando: "Se percibió en todas las intervenciones un constante deseo de soñar junto con los jóvenes, de intentar mirar el mundo con los ojos de los jóvenes", concluyó el prefecto.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.