El Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

Invitan a rescatistas de tragedia en volcán de Fuego a evaluación pulmonar

Invitan a rescatistas de tragedia en volcán de Fuego a evaluación pulmonar

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase de erupción con flujos de lava que provocaron evacuaciones, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

Las otras 40 personas evacuadas por la erupción forman parte de ocho familias que vivían en la finca Palo Verde y que se desplazaron a la "parte alta" de ese terreno.

La actividad volcánica generó "pulsos incandescentes" que llegan a 100 y 200 metros sobre el cráter, lo cual ha generado avalanchas de material volcánico y flujos de lava que toman dirección por la misma barranca.

La Conred mantiene monitoreos en las comunidades cercanas al volcán de Fuego desde el pasado 3 de junio, cuando sorprendió con una actividad inusual, la cual dejó daños que siguen sin ser cuantificados.

"La estación sísmica FG3 continúa registrando el temor constante asociado a la presencia del flujo de lava que ha surgido en horas de la madrugada, este flujo de lava continúa en dirección a la barranca Seca o Santa Teresa" informaron las autoridades guatemaltecas.

Esta es la tercera erupción que tiene el macizo este año después de que el pasado 3 de junio provocara casi 200 muertos y 238 desaparecidos.

Asimismo, pide a la Conred implementar "el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción" y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó a la prensa que 22 personas, de 4 familia -que corresponden a la comunidad Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa- se fueron hacia la finca Ojo de Agua, "donde permanecerán las próximas horas".

Recommended News

  • El chileno Nicolás Jarry elimina al croata Marin Cilic

    El chileno Nicolás Jarry elimina al croata Marin Cilic

    Con esto, Jarry avanzó a octavos de final del Masters 1.000 de Shanghai, donde enfrentará la ganador del duelo entre el italiano Andreas Seppi (47°) y el británico Kyle Edmund (14°).
    La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia

    La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia

    Los quince países del Consejo de Seguridad , mientras, recalcaron también su disposición a que la ONU siga respaldando el proceso. Asimismo, indicó que continúan los asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos .
    Pedro Sánchez comete error de protocolo ante Reyes de España

    Pedro Sánchez comete error de protocolo ante Reyes de España

    El entonces parlamentario raso le hizo caso y entre sus nuevos interlocutores apareció el Rey , entonces el Príncipe Felipe. Inmediatamente, salió del Salón del Trono, donde los Reyes continuaron saludando a los más de mil invitados a la recepción.
  • Desestiman cargo contra Weinstein -Reforma

    Desestiman cargo contra Weinstein -Reforma

    La abogada de la actriz aprovechó, sin embargo, para cargar contra el trabajo de la oficina del fiscal de Manhattan . Aún quedan en pie otros cuatro cargos en el caso contra Weinstein ante el Tribunal Penal de Manhattan .
    Espectaculos: Lady Gaga y Bradley Cooper traen el nacimiento de una estrella

    Espectaculos: Lady Gaga y Bradley Cooper traen el nacimiento de una estrella

    Ha nacido una Estrella , merece todos los premios y el aplauso del público. El film se estrenará en Argentina este jueves en las salas de cine.
    Sorpresa en vivo de una famosa panelista:

    Sorpresa en vivo de una famosa panelista: "estoy embarazada"

    Hace 7 años, Mariana fue madre por primera vez de Luca, fruto de su matrimonio con Leo Schmerkin. La panelista reveló que está esperando su primer bebé junto al corredor de autos Pablo Melillo .
  • ¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores?

    ¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores?

    El peso mexicano cerró con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar. El dato ayudó a empujar los rendimientos de los bonos del Tesoro a mínimos en una semana.
    Ostentosa mansión de Lopilato: cuesta 12 millones de dólares

    Ostentosa mansión de Lopilato: cuesta 12 millones de dólares

    Sin embargo, la pareja se comprometió a cubrirlo con árboles y, al final, lograron hacerse de la privacidad que buscaban. Después de más de tres años de construcción la pareja se instaló en su millonaria mansión.
    Nace la Fórmula 1 femenina

    Nace la Fórmula 1 femenina

    La W Series estará dirigida por Catherine Bond Muir , que hará las labores de CEO. " El futuro de las carreras comienza con W ". En total fueron cinco las pilotos que formaron parte de una escudería en la máxima competición del motor.
  • México cierra el año con doble amistoso ante Argentina

    México cierra el año con doble amistoso ante Argentina

    Se espera que para este encuentro sean convocados elementos como Héctor Moreno, Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández. El último amistoso que jugaron mexicanos y argentinos fue el 8 de septiembre de 2015 y concluyó 2-2.
    Duque reconoce déficit de presupuesto a la Educación Superior

    Duque reconoce déficit de presupuesto a la Educación Superior

    En medio de las multitudinarias marchas de hoy en Colombia debido a la precariedad de la educación pública, el presidente del país, Iván Duque , reconoció la falta de recursos para ese sector.
    Federer se metió en cuartos de final - Tenis

    Federer se metió en cuartos de final - Tenis

    Al estar compitiendo en cuadros distintos los dos cabeza de serie no podrían verse las caras hasta la final del próximo domingo. Aún así, el español no ha conseguido ganar nunca al número dos del mundo. "Sí, estoy emocionado de jugar con Roberto .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.