Elecciones Brasil: Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad

Comenzaron las elecciones presidenciales más polarizadas del último tiempo en Brasil

Comenzaron las elecciones presidenciales más polarizadas del último tiempo en Brasil

Eduardo Bolsonaro, de 34 años, fue reelegido pulverizando el récord absoluto de sufragios para una elección legislativa en Brasil, con más de 1,8 millones de votos para representar al estado del Sao Paulo en la Cámara de Diputados.

Estos votos serán esenciales en la segunda vuelta, donde Haddad buscará conquistar electores para conseguir algo inédito: que el candidato que no ha ganado la primera vuelta se alce con la victoria en el balotaje.

Con casi el 99 por ciento de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años de edad, tenía 46,3 por ciento de los votos, frente al 28,9 por ciento de Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 29,25 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92 % escrutado.

El candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está a un paso de presidir el país más poblado y con la mayor economía de América Latina.

Jair Bolsonaro (PSL) 36.534.050 48,12 %.

"Iniciaremos mañana una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta", dijo Haddad el domingo por la noche a sus seguidores en su búnker de campaña después de conocer los resultados.

Aunque no hay pruebas más concretas sobre la participación de servicios desde afuera en ese tipo de campaña en las redes, el acercamiento entre la familia Bolsonaro y el empresario estadounidense Steve Bannon, uno de las cabezas de la campaña de Trump en 2016, es un indicio que no se puede ignorar, al igual que el hecho de que las campañas en redes sociales apuntaban primero a fomentar el rechazo el PT más que a pedir votos por Bolsonaro - lo que fue muy parecido al método utilizado por el servicio de Cambridge Analytica, cuyo efecto buscado fue sobretodo el de destruir la imagen de Hillary Clinton - según las confesiones realizadas por uno de los directivos de la empresa, Alexander Nix, dentro de las investigaciones del caso.

"Estos últimos días hubo una ola pro-Bolsonaro muy fuerte, un tsunami que afectó a la elección de mucha gente y ha dejado un Congreso más de derechas, más polarizado, más tenso", dijo a la AFP Sylvio Costa, fundador de la consultora política Congresso em Foco.

Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.

En el Senado, el partido de Bolsonaro irrumpe al pasar de cero a a cuatro escaños, uno de los cuales ocupará uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, elegido con un 31,36 % de los votos en Río de Janeiro.

La jornada electoral, que duró nueve horas, transcurrió con normalidad y solo tuvo algunos incidentes aislados. Cualquier candidatura, de que quien quiera que sea, que comprometa la democracia de Brasil es una candidatura peligrosísima. También al origen militar de su oponente.

Tendrán que formar alianzas y superar las fuertes resistencias que cada uno tiene en sectores sociales, para ganar la segunda vuelta.

Habrá que ver si un eventual frente unido contra Bolsonaro consigue igualar las fuerzas de cara a la segunda vuelta.

La brasileña Erica Malunguinho da Silva será la primera diputada transgénero de la Asamblea Legislativa de San Pablo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.