Elecciones presidenciales en Brasil tendrán segunda vuelta

Fernando Haddad busca presidencia de Brasil con la fuerza de Lula pero bajo su sombra

Fernando Haddad busca presidencia de Brasil con la fuerza de Lula pero bajo su sombra

El PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dividido, decidió no dar consigna de voto a sus militantes.

En tanto, con el respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB) a Haddad, se recupera una tradicional alianza en la izquierda brasileña, que fortalece la candidatura del delfín del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, detenido por corrupción.

"El hombre dirigido por un corrupto me ha propuesto firmar una 'carta de compromiso contra las mentiras en internet'".

"Reducir el número de ministerios, eliminar y privatizar (empresas) estatales, (.) descentralización del poder dando más fuerza económica a los estados y municipios", propuso Bolsonaro en Twitter.

Sin embargo, explicó que recibió de Bolsonaro "una respuesta del mismo nivel que el candidato".

Entre ellos está el aspirante al gobierno de Río de Janeiro, el exjuez federal Wilson Witzel del Partido Social Cristiano (PSC), también exinfante de Marina, un novato en la política que fue sorpresa este domingo por obtener mayoría de votos frente al favorito de los sondeos Eduardo Paes, del partido Demócratas (DEM). En un clima tenso por el ascenso de la ultraderecha de mano del exmilitar Bolsonaro y castigada por los estragos causados por los escándalos de corrupción y la crisis económica de los últimos años, la potencia latinoamericana votó este domingo (07.10.2018) pero no terminó de elegir a su próximo presidente. El lunes, había dicho al diario O Globo: "Ninguno de los dos es de mi agrado, pero Bolsonaro está excluido".

En la Cámara de Diputados ha pasado de ser la segunda minoría con 65 diputados elegidos en 2014, a la cuarta con los 34 de este 2018, mientras que en el Senado pierde siete (de 19 a 12) aunque ahí sí se mantiene como la primera fuerza. Pero la senadora del PP Ana Amélia Lemos, que fue candidata a vicepresidenta en la fórmula liderada por Alckmin, llamó a apoyar a Bolsonaro. Como resultado, Bolsonaro tendría buenas oportunidades de formar una mayoría significativa en el Congreso si ganara la segunda vuelta el 28 de octubre.

El principal apoyo de Haddad debería venir del centroizquierdista Ciro Gomes (12,47%), quien el domingo dijo que su prioridad sería "luchar por la democracia y contra el fascismo". "Él no", dijo también, en alusión a la consigna creada por el movimiento feminista contra Bolsonaro.

En opinión de Chinchilla, quien valoró el trabajo del TSE, "el impacto de las noticias falsas entre la población no sólo afecta a los candidatos a la Presidencia", sino que puede llegar a poner en duda hasta "la credibilidad de las elecciones". "Es un escenario alarmante que tiende a agravarse con la polarización que se anuncia para los próximos días".

Otros candidatos militares que disputarán la segunda vuelta son los comandantes Marcos y Moisés, aspirantes a los gobiernos de Rondonia y Santa Catarina respectivamente y ambos del Partido Social Liberal (PSL), el mismo de Bolsonaro.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.