En Chile sí se consigue: la inflación fue del 0,3%

Chile registró un alza del 0,3% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, menos de lo esperado por el mercado e impulsada por los rubros de transporte y vivienda, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a lo señalado por el INE, en el noveno mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Respecto a lo anterior, las divisiones que más contribuyeron fueron transporte con un 1,1%; vivienda y servicios básicos con un 0,7%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,4%.

En contrapartida, la disminución más destacada corrió por cuenta de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%). Otros servicios relativos al equipo de transporte anotó nula variación mensual a un dígito, con una incidencia de 0,001 pp. y una alza interanual de 4,6%.

En tanto el tomate anotó un aumento mensual de 11,6%, acumulando variaciones de 45,2% en lo que va del año y 29,7% a doce meses.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.