Estado Mayor Presidencial: Lo que debes saber antes de que desaparezca

Sedena desaparecerá al EMP antes de que llegue AMLO

Sedena desaparecerá al EMP antes de que llegue AMLO

La presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Rocío Barrera, adelantó que la extinción del Estado Mayor Presidencial (EMP) y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no requerirá de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, sino que bastará con el decreto presidencial del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionada sobre que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos declaró que Ejército se encargará de la seguridad de los visitantes y del presidente electo, el próximo 1 de diciembre, para la toma de protesta, dijo que se revisarán qué mecanismos de trabajo se van a implementar.

El reglamento del Estado Mayor Presidencial establece que entre sus misiones generales está desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso "de otras personas que "expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal".

Además, dispone de uno de los cuatro cuerpos especiales del Ejército: guardias presidenciales, y también tiene la encomienda de resguardar los inmuebles donde resida o labore el Presidente.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves, abundó el Reforma.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298), la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

"El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende administrativamente de la Defensa Nacional, y desde el 13 de agosto se informó, a través de una circular interna, que había instrucciones "del Alto Mando" para organizar dos brigadas de Policía militar".

Cuando el EMP desaparezca, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país.

El EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales, ese cuerpo, integrado por 582 elementos, también regresará a la Armada.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.