Este jueves el mundo entero se podría quedar sin Internet

Desmienten posible colapso mundial del internet

Desmienten posible colapso mundial del internet

Sin embargo en redes sociales causó gran revuelo el "apocalipsis del internet", aunque esto no es exactamente lo que pasará.

En realidad, lo que ocurrirá el 11 de octubre es el primer cambio de las claves criptográficas de la red en la historia de internet, que permitirá a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés) realizar una actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

En muchos lados del ciberespacio se habla desde hace unos meses sobre lo que están llamando "el colapso de Internet", y resulta que este sucederá, en teoría, ni más ni menos que el día de mañana, jueves 11 de octubre del 2018.

El servicio de internet se actualizará a nivel global el próximo 11 de noviembre.

Los usuarios del internet año con año aumenta, por ende, es fundamental garantizar una seguridad en la red que asegure la continuidad de este servicio y que evite ataques de denegación de servicios, como en registrado en la costa este de Estados Unidos en octubre de 2016. Las claves criptógraficas se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, con este sistema se permite el acceso de las personas a Internet.

Asimismo, detalló que la comunicación entre computadoras no se da por medio de DNS, sino por medio de máquinas que emplean direcciones IP y para lo que existe una equivalencia de lenguajes. "Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad", recalcó Romo Zamudio.

"Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica", apuntó. Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad.

Cabe mencionar que las actualizaciones se harán de manera escalonada y de forma jerárquica: primero serán los servidores globales, para luego pasar a los regionales y terminar con los locales, proceso que en total duraría cerca de seis minutos y que comenzará a las 16:00 horas UTC, es decir a las 13:00 horas de Chile.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.