Fitch Ratings cambia a negativa perspectiva de calificación de Pemex

Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex

Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex

Petróleos Mexicanos aseguró que a pesar de las medidas implementadas durante los últimos dos años para mejorar la situación financiera de la empresa, la firma calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de crédito internacional de la petrolera de estable a negativa.

En este contexto, la perspectiva negativa para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyó con la depreciación del peso al cierre de la semana, lo que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.34 pesos por dólar.

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que "el cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la perspectiva de la calificación crediticia de México".Por su parte Juan Musi, director general de Estrategias CIBanco, dijo, en entrevista con MILENIO Televisión que la acción de Fitch es preocupante y se trata de un primer aviso, toda vez que podría derivar en una baja de calificación, no de Pemex, sino del país.

Advierte que un escenario de crisis financiera de Pemex puede tener implicaciones para el gobierno en su capacidad del país para recaudar fondos.

México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex confía en la importación de productos básicos de petróleo, incluyendo gas seco, productos derivados del petróleo y productos petroquímicos para abastecer la demanda local.

La calificadora señaló que la reducción se debe a la incertidumbre sobre la estrategia comercial de Pemex y el deterioro de su perfil crediticio.

La calificadora advierte que supervisará los desarrollos con respecto a la estrategia para la compañía y si le otorga a Pemex un nivel de gasto de capital ascendente sostenible que permite a la empresa reponer las reservas y estabilizar la producción.

"Fitch reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos", subraya la empresa.

En este sentido, dijo que trabaja para mantener el compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su Plan de Negocios.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.