FMI pronostica hiperinflación de 10,000,000% para Venezuela en 2019

El ministro de Economía Nicolás Dujovne y la titular del FMI Christine Lagarde. ARCHIVO

El ministro de Economía Nicolás Dujovne y la titular del FMI Christine Lagarde. ARCHIVO

¿Cómo imaginar un escenario en que la inflación llega al 10'000.0000%?

Pero en 2019 esta hiperinflación va a explotar y salir de la órbita de la tierra alcanzando una cota de 10'000.000 %, una cifra tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés) elaborado por el FMI tuvieron que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número.

La situación es tan grave que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

Mientras, el FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha caído más de 35 % entre 2013-17 y espera una retracción cercana al 60 % entre 2013 y 2023.

La economía de Venezuela se contrajo 14 por ciento el año pasado y se espera que se retraiga 18 por ciento este año, pero la buena noticia, si se puede hablar en estos términos, es que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5 por ciento, según el informe del FMI.

La Argentina irá en cambio a contramano de ambos grupos de países, según las previsiones del Fondo.

El FMI también recortó sus previsiones de crecimiento para los países emergentes y en vías de desarrollo, en comparación con los cálculos publicados en julio, a 4,7 % para 2018 y 2019. América latina en conjunto progresará 1,2% este año y 2,2% el próximo.

El pronóstico para Brasil bajó 0,4 puntos porcentuales a un crecimiento de un 1,4 por ciento para 2018, ya que una huelga de camioneros en todo el país paralizó gran parte de la economía.

El FMI también ha rebajado las expectativas optimistas con Latinoamérica, una región que espera ahora que se expanda un 1,2 % este año, un crecimiento una décima menor al registrado en 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina y las dudas en Brasil.

Con respecto a la inflación, el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.

En este sentido, el debilitamiento de las proyecciones de crecimiento refleja un incremento de la incertidumbre acerca de las políticas aplicadas en el último año, incluyendo la incertidumbre sobre el comercio a raíz de las medidas de EEUU y la respuesta de sus socios comerciales, además del riesgo que representa un potencial fracaso de las negociaciones sobre el brexit, junto al endurecimiento de las condiciones financieras para las economías emergentes ante la subida progresiva de los tipos de interés en EEUU y el final del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un 2% desde un 2.2%, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.