Huracán 'Michael' toca tierra en Florida

Proyección de la fuerza de los vientos del Huracán Michael. NOAA

Proyección de la fuerza de los vientos del Huracán Michael. NOAA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 14 pies (4,2 metros), y los "vientos catastróficos" continúan después de que Michael tocase tierra.

Estos son 4 datos para entender la dimensión de este huracán y por qué se presenta más terrible que otros anteriores.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Michael se ha intensificado rápidamente sobre las aguas del Golfo de México y, ahora, el poderoso huracán 'mayor' apunta a la península de la Florida.

Sus vientos se extienden a más de 500 kilómetros, lo que, por ejemplo, abarcaría la distancia entre Nueva York y Pittsburgh.

Por otro lado, alertó a la población y dijo que "No ignoren las órdenes de evacuación“ vigentes en la zona noroccidental del estado norteamericano".

A esta hora, Florida es impactado con fuertes vientos huracanados. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120.000 residentes, dijo el alguacil Tommy Ford.

Las autoridades aceleraron los preparativos este martes y ya están activados 2,500 miembros de la Guardia Nacional de Florida y la Patrulla de Carreteras tiene 350 agentes listos para entrar en acción una vez que aterrice el huracán. La medida abarcaba unos 22 condados desde la frontera con Alabama hasta el centro norte del estado. "Solo siete huracanes registrados han tocado tierra en Florida con un presión más baja, y todos fueron devastadores", explicó Philip Kotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

"En los siete años que llevo aquí, no puedo recordar una tormenta que haya obligado a meteorólogos de The Weather Channel a evacuarse preventivamente", señaló el editor ejecutivo de esa cadena, Sean Breslin, luego de que dos de sus equipos decidieran abandonar sus puestos por temor al huracán. Terminaría su recorrido sobre tierra este viernes en las Carolinas como una tormenta tropical.

Según un aviso de las 6 de la tarde, la tormenta estaba ubicada a 32 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Bainbridge, Georgia, y a 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Albany, Georgia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.