Imagen del huracán Michael aterroriza a expertos

En la imagen tomada el 10 de octubre de 2018 vista de los daños ocasionados por el paso del huraván Michael por Panama City Florida

En la imagen tomada el 10 de octubre de 2018 vista de los daños ocasionados por el paso del huraván Michael por Panama City Florida

El ciclón se encontraba esta madrugada a 185 millas (300 kilómetros) de Norfolk, en el estado de Virginia, y se dirigía a gran velocidad hacia aguas abiertas del Atlántico con vientos todavía de 65 millas por hora (100 km/h). El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señaló que Michael continúa ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia, así como fuertes vientos, también en Carolina del Norte y del Sur.

Fotos y videos de Mexico Beach, de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta.

Si bien fue reestablecida le energía eléctrica en algunas zonas de los siete estados afectados (Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland), las autoridades de emergencia han indicado que más de un millón de usuarios sigue sin el servicio.

Los dos principales hospitales de Panama City cerraron sus actividades y se vieron obligados a evacuar a todos sus pacientes por los daños sufridos, aunque el centro médico Sagrado Corazón dejó abierta la sala de emergencias a pesar de sufrir el derrumbe del tejado de uno de sus edificios y ventanas destrozadas.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida y liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante desastres. "Sé que varias personas resultaron heridas", agregó el gobernador Scott pidió a la población no salir: "Hay líneas de electricidad en el suelo y hay árboles caídos por todas partes". El panhandle (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del golfo de México.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que el ciclón había sido "increíblemente destructivo y poderoso", con rachas de vientos que habían alcanzado "casi 200 millas por hora" (320 km/h).

El 5 de octubre, Michael había comenzado su trayecto por Centroamérica, donde dejó al menos 15 muertos: seis en Honduras, cuatro en El Salvador, cuatro en Honduras y uno en Costa Rica.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.